• Guanajuato ocupa el 10° lugar en participación de mujeres en el sector agrícola 

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2020.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres en el ámbito rural, autoridades estatales conmemoraron a las mujeres guanajuatenses que trabajan en el sector agroalimentario.

Este día, tiene como objetivo reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo y la seguridad alimentaria.

Son muchas las mujeres, madres de familia y jóvenes, que trabajan como agricultoras que labran la tierra y plantan las semillas que alimentan comunidades enteras. Además de garantizar la seguridad alimentaria de Guanajuato.

“En el estado trabajamos de la mano de las comunidades y de las mujeres que tienen un valor muy especial en los campos guanajuatenses, apoyándoles con los programas que tenemos en la SDAyR” dijo José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Durante el acto protocolario, se dieron reconocimientos a los grupos de mujeres que participan en el  programa “Profesionalización Agropecuaria” que mejora la autosuficiencia alimentaria y la productividad de los guanajuatenses.

Dicho programa apoya a 6 mil 729 mujeres en todo el estado, es decir, representan el 82% de éste.

“Felicito y reconozco a las féminas que trabajan en el crecimiento y desarrollo del campo y la economía del estado”, añadió.

En la localidad de Cañada de Bustos se desarrolló esta conmemoración, en donde a través del proyecto “Trabajando juntos crecemos más” que comenzaron sus actividades en el pasado mes de mayo, contaron con la participación inicial de 92 mujeres que han abordado temas de contraloría social, uso y aprovechamiento de agua, presupuesto y ahorro familiar y comunitario, diseño de huerto familiar, elaboración de insecticidas caseros, elaboración de abonos, manejo de aves de corral, manejo y control de frutales, aprovechamiento de frutales y hortalizas (métodos y elaboración de conservas).

El evento contó con la participación de Anabel Pulido López, Directora General del Instituto de la Mujer Guanajuatense; Fortino Hernández Becerra, Subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural; Liliana Aguilera Padilla, Directora General de Atención a las Mujeres del Municipio y beneficiarias.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL SECTOR RURAL EN BRUNOTICIAS

Empresarios piden postergar Expo Agroalimentaria de Irapuato