agronegocios

Irapuato, Gto., a 1 de octubre de 2019.- Investigadores de varias Universidades, consultores privados y del sector público, participan en el Foro de Agronegocios 2019 en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) donde presentan tendencias, estudios y casos de éxito.

Los temas del primer día de trabajos fueron “Industria 4.0, tendencias en la industria biotecnológica”, por el Dr. Luis Adolfo Torres González; “El comportamiento de productos agrícolas” por la Mtra. Sindri Deyanira Ramos Arévalo; “Las redes sociales y su aplicación en la industria alimentaria” por el Lic. Israel Aguilera Rivera, y la “Comercialización de agroalimentos” por Edgar Luinni Fuentes, director de comercialización de COFOCE.

Al hablar de los alcances del foro, Diana Araceli Negrete Barajas, integrante del comité organizador y alumna de la Licenciatura en Agronegocios, mencionó que los futuros profesionistas además de actualizarse realizan actividades prácticas, desarrollan destrezas y amplían su panorama de vinculación con el sector productivo, relacionando el concepto de agronegocios con el motor de desarrollo sistémico en la agricultura sostenible.

El Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato–Salamanca inauguró el Foro de Agronegocios, que se desarrolla durante tres días en la sede Irapuato con investigadores invitados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Iberoamericana de León, así como emprendedores del ramo alimentario y organismos públicos descentralizados, contando con el apoyo y organización de personal docente y estudiantes del Programa de Agronegocios.

El miércoles 2 de octubre se abordará la “Aplicación de la técnica de mapeo y teorías de clúster para desarrollo acuícola” con el Dr. Juan Cristóbal Hernández Arzaba; “Blockchain y las criptomonedas” con el maestro Luis Fernando Padilla Jiménez, así como “El sector agroalimentario y los servicios de comercialización” por el Mtro. Armando Gracia Rosales y Edgar Ricardo Chávez. Por la tarde se presentará el tema “Logística en transportación en el comercio exterior, por el Mtro. José Guadalupe Martínez Arenas, y “Cómo emprender y no morir en el intento”, con Carolina Beltrán, directora en Alcajá chocolate artesanal.

El jueves 3 de octubre se hablará del “Cultivo y propagación de orquídeas: una ventana de agronegocios en México” con la Mtra. María Guadalupe Luna Arvizu del SENASICA de Aguascalientes; “Emprendimiento y reto de los negocios internacionales”, con la Lic. Itzel Casillas, para concluir con “Liderazgo y casos de éxito en los aronegocios” por el Lic. Elias Martínez Cruz de la empresa Zare Agrhos.