• Esto después de que el Alcalde de Tarímbaro y un grupo de sus simpatizantes lanzaran monedas y billetes a los diputados locales en plena sesión. 
  • El munícipe en cuestión es padre del diputado Baltazar Gaona García.

Morelia, Mich. 13 de diciembre de 2018 (Notimex).– A fin de evitar confrontaciones e incrementar la seguridad de los diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Michoacán, determinó que las sesiones ordinarias se lleven a cabo a puerta cerrada, sin acceso libre a la ciudadanía.

En este sentido, se detalló que para que ciudadanos puedan acceder al recinto tendrán que solicitar permiso hasta con dos semanas de anticipación.

La medida se tomó luego de que hace dos semanas, Baltazar Gaona Sánchez, alcalde de Tarímbaro y padre del diputado Baltazar Gaona García, lanzara billetes y monedas de distintas denominaciones a los legisladores locales.

El hecho se registró luego de que los congresistas rechazaron la iniciativa de Gaona García, que obligaría a los diputados a rendir informes quincenales de los recursos autorizados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sobre la medida, el presidente de la Jucopo, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó en entrevista que la medida sea violatoria del derecho, pues, dijo, se trata de una medida de seguridad determinada por la Mesa Directiva.

El hecho ocasionó opiniones diversas entre los diputados, quienes cuestionaron que la medida no haya sido llevada al pleno para su votación.

En este tenor, la coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga, señaló en entrevista que la medida viola los artículos 44 de la Constitución Política del estado de Michoacán y el 47 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en donde se establece que las sesiones deben ser abiertas.