• Sí hubo dinero extra, pero fue poco ante expectativas.
  • Por Salvador Y. Maldonado.

Guadalajara, Jalisco. 14 de noviembre de 2017.-  El Congreso de la Unión le subió en 7 mil 800 millones de pesos el presupuesto a la SAGARPA. Sin embargo, este monto se quedó reducido ante los anuncios hechos por varios legisladores y algunos dirigentes de organizaciones rurales que hablaban de incrementar entre 12 y 16 mil millones de pesos sobre la propuesta del Poder Ejecutivo.

Tan no se cumplieron las expectativas que al momento no se han tenido declaraciones triunfalistas de algunos organismos que otros años sí festejaban con fanfarrias y al ritmo de la tambora, la actuación de los llamados legisladores del sector rural en el tema del presupuesto, como los integrados en las filas de la Confederación Nacional Campesina.

Luego de la metida de mano de los legisladores en el Congreso, el presupuesto de la SAGARPA se quedó en $72 mil 125 millones de pesos, según se establece en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. La propuesta de la Secretaría de Hacienda era de 64 mil 325 millones.

Por cierto, cada año se renueva el debate sobre si el presupuesto para el campo se destina como paliativo en subsidios a los productos sensibles, como granos, caña y leche (a través los millonarios recursos en ASERCA, y otros programas); o si debiera buscarse el enfoque de facilitar la capitalización de productores o el fortalecimiento de los llamados bienes públicos, como la sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera, por citar un ejemplo.

Habrá que ver si el presupuesto aprobado es suficiente ante los problemas de coyuntura, como los subsidios para compensaciones en la agricultura por contrato de los granos, un tema candente en los estados del Bajío.

$2 mil mdp para Concurrencia  

Entre quienes han declarado sobre el tema, la secretaria de la Comisión de Agricultura y diputada panista por Jalisco, Mariana Arámbula Meléndez, declaró en un comunicado que se lograron añadir 2 mil millones de pesos en el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.

Esta legisladora reconoció que esta asignación que se logró para 2018 no compensa la caída que se ha experimentado en este programa, dado que en 2012 se contaba con un monto de 4 mil 700 millones de pesos.

Arámbula destacó que este programa ha sido relevante para impulsar proyectos que inciden en el campo en la capitalización de los productores en diversos aspectos. Citó que año con año se apoyan 250 mil productores.

EL DATO

El presupuesto de la SAGARPA para 2018 quedó a fin de cuentas en términos similares al de 2017 que supuso casi 71 mil millones.