• Impartirá la conferencia magistral “De geometría a La forma del agua” dirigida a jóvenes.

Guadalajara, Jalisco. 5 de marzo de 2018.- El director mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar y fundador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), asistirá a la edición 33 de esta muestra cinematográfica, que se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo, para inaugurar una sala de la Cineteca de la UdeG que llevará su nombre y ofrecer una conferencia magistral, anunció en rueda de prensa el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Nuestro festival se viste de manteles largos al recibir en este año a Guillermo del Toro, a tan sólo unos días de haber sido galardonado con los premios Oscar. Será un honor recibirlo como un promotor e impulsor de este festival internacional”, dijo.

Recalcó que esta edición es particularmente significativa, ya que el Conjunto de Artes Escénicas y la Cineteca Universitaria se integran a este festival como nuevas sedes para las actividades del FICG, un espacio que ha contribuido a la creación de vínculos profesionales entre actores, directores, guionistas, promotores y empresarios cinematográficos de distintas partes del mundo y que también ha formado a nuevos públicos.

El Presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, anunció que Del Toro –uno de los fundadores del festival–, estará de dos a tres días en la ciudad para ofrecer la master class titulada “De geometría a La forma del agua”, que estará dirigida a los jóvenes y que, de ser necesario, se abrirá una segunda sesión, a petición del realizador, quien desea que la entrada sea gratuita.

Padilla López destacó que el director tapatío ha estado ligado al festival y recordó que la UdeG produjo su primer largometraje, Cronos. Adelantó que durante su estancia anunciará los proyectos que realizará en Guadalajara en colaboración con la Universidad y el FICG.

Este año habrá 236 películas en exhibición, de las cuales 102 estarán en competencia (63 largometrajes y 39 cortometrajes), que serán proyectadas en 31 salas de cine de la ciudad, incluyendo las del Conjunto de Artes Escénicas, que serán adaptadas con pantallas cinematográficas.

El maestro Iván Trujillo Bolio, Director del FICG, dijo que el cineasta español Carlos Saura recibirá el Premio Mayahuel Internacional y que dará una conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”; mientras que el catalán Ventura Pons será homenajeado con el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano y estrenará su película Miss Dalí, durante una de las galas a beneficencia.

Anunció que el actor José Carlos Ruiz recibirá el Mayahuel de Plata por su trayectoria en cine y televisión, además de que el Premio Maguey Over the Rainbow rendirá homenaje a Erika Lust, por su trabajo cinematográfico para transformar la diversidad sexual rompiendo esquemas y mostrar nuevos paradigmas de la sexualidad y el género.

Trujillo Bolio destacó, además, el programa de secciones paralelas como la Muestra de Cine Socioambiental que esta edición cumple 10 años, la de cine Culinario y Son de Cine, así como el ciclo “De vuelta al cabaret”, que mostrará algunas de las cintas de luchadores y rumberas que han sido restauradas y forman parte de la CinetecaFICG.