coronavirus Pénjamo
  • Hay tres personas más que están en espera de los estudios que confirmen o desechen que están infectados por COVID-19

Pénjamo, Guanajuato. 17 de abril de 2020.- A las 14:34 de este viernes se confirmó públicamente lo que tanto se temía en Pénjamo. Los dos primeros casos de coronavirus COVID-19. Esto de acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Además de las dos personas a las que se les confirmó estar enfermos de coronavirus COVID-19 hay otros tres casos sospechosos de ser portadores de esta pandemia. Si multiplicamos el número de casos por ocho, de acuerdo al modelo centinela, estamos hablando de que probablemente hay 16 casos, pero sólo dos han sido confirmados.

En Guanajuato se reportan en ese mismo corte informativo que hay 140 casos confirmados de coronavirus COVID-19. Adicionalmente hay 202 personas bajo sospecha y están siendo investigados. 32 individuos adquirieron el virus mediante transmisión comunitaria. Afortunadamente 38 personas se han recuperado y desgraciadamente ocho han perdido la vida.

En la región además de Pénjamo, se han detectado casos positivos de coronavirus COVID-19 en La Piedad, Numarán y Zináparo. Irapuato y Zamora son otros municipios que ya cuentan con casos confirmados de esta enfermedad.

León es el municipio de Guanajuato con más casos confirmados en Guanajuato con 41, así como con sospechosos con 100. Salamanca es la demarcación con más fallecimientos con cinco y ocupa el segundo lugar de enfermos de este mal con 35.

POLÉMICAS DECISIONES

La tarde de este martes el Alcalde de Pénjamo, Juan José García López, determinó unilateralmente el cierre del puente que comunica a la localidad de Santa ana Pacueco con la comunidad de Río Grande en La Piedad. Camiones de volteo vertieron tierra para impedir el tránsito entre ambas poblaciones.

Esta decisión causó irritación y molestia entre los moradores de ambas orillas del río Lerma. El Presidente Municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza, trató de comunicarse con su homólogo de Pénjamo. Sin embargo, como en otras tantas veces, no hubo respuesta.

Ambos alcaldes habían acordado cerrar los puentes Guanajuato y Rogelio García Castillo el pasado sábado. Además de instalar filtros sanitarios y un túnel desinfectante en el puente Cavadas, esto a pesar de que su eficacia ha sido muy cuestionada.

Fue el Secretario del Ayuntamiento, José Trinidad Medina Raya, quien una vez mas tuvo que dar la cara y aceptar la reapertura del puente. La medida se había tomado para impedir que penjamenses se fueran a contagiar de COVID-19. Al confirmarse estos casos se comprobó que el virus ya había llegado antes de la polémica acción.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Ni en Semana Santa se detienen los homicidios en Pénjamo