Cuando quedamos confinados con el enemigo

  • NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Una de las principales medidas para frenar el contagio masivo del COVID19 está siendo el confinamiento en casa, siendo esta medida una de las causas más temibles para muchas mujeres en nuestro país, ya que tienen que convivir mucho más tiempo con su agresor.

Tristemente no es un secreto que actualmente México es uno de los países más violentos para ser mujer hoy en día, aquí algunos datos a considerar al respecto: en 2018, fueron asesinadas 3,663 mujeres de acuerdo con el INEGI; 66.1% de las mujeres mayores a 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física sexual o discriminación; 4 de cada 10 mujeres mayores a 15 años han vivido un incidente de vioolencia sexual; la 3a parte de las mujeres ha padecido algún tipo de agresión física; en 2018, 200 mil mujeres vivieron un intento de violación-,m 1.3 millones de mujeres sufireron una agresión física en su hogar; mas de un millón de mujeres fueron violadas en su etapa infantil; 4.4 millones de mujeres de 15 años o más, sufrieron abuso sexual en su infancia[1]

Dada la situación de confinamiento, todos estos datos se hacen más alarmantes ya que el estrés, la incertidumbre, la ansiedad entre otro factores se pueden volver detonantes para agraviar la situación en casa. En días pasados, la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó que al número de emergencias 911 se ha estado reportando un aumento de violencia contra las mujeres entre 30 y un 100 por ciento, de acuerdo a informes de las entidades federativas.

Así que un reto más durante este confinamiento, definitivamente es aprender a vivir en pareja, para ello aquí algunas recomendaciones para intentarlo de la mejor forma:

  • Escucha en vez de juzgar: cada quien enfrenta las situaciones de maneras distintas.
  • Creen sus propios espacios: tal vez cada quien tenga trabajos que hacer, asuman un espacio particular para cada quien.
  • Asignar tareas: todos colaboramos en casa, de manera equitativa repartamos funciones en casa para todos los días.
  • Disfruten su momento: cada quien trate de disfrutar un momento para hacer algo que le guste a cada quien.
  • Compartir: traten de compartir alguna actividad que ambos disfruten.
  • Comunicarse: es necesario hablar de lo que sienten, de lo que piensan y de lo que quieren como personas y como pareja, pero sobre todo, propongan alternativas.

Si con todo lo anterior, no hay manera de sentirte cómodo en casa con tu pareja, y deseas de alguna manera sobrepasar esta situación de confinamiento, no dudes en comunicarte con un profesional de la salud.

[1] Recuperado de: https://de10.com.mx/vivir-bien/cuarentena-con-el-enemigo-que-hacer-si-sufres-violencia-domestica?fbclid=IwAR2-v-wfWuvKpkv9wT8DNB0q8ovoyKCQabN0rd4EeZ-Iu1VudWg7dXyLZAo el 9 de septiembre de 2020.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor