• Certamen de atuendos michoacanos impulsa riqueza de pueblos originarios

Morelia, Michoacán. 22 de marzo de 2018 (Notimex).- La Huatápera de Uruapan este año será la sede del Concurso Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de marzo con la finalidad de promover la riqueza y la diversidad de los pueblos originarios.

Con una tradición de más de 37 años, el encuentro recibirá los atuendos de alrededor de 150 participantes y estará dotado con una bolsa de 100 mil pesos en premios repartidos en dos ramas y dos categorías.

Mediante un comunicado se informó que se dividirá en infantil y por el otro en adolescentes y adultos, en las ramas de traje ceremonial y traje de danzas.

José Luis Aguilera Ortiz, jefe del Departamento de Relación con los Municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), subrayó que, gracias a este concurso y a otro conjunto de acciones, como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, se muestra la riqueza y la diversidad en cuanto a la indumentaria, así como a los usos y costumbres de los pueblos originarios del estado.

Destacó que en Michoacán existen cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, pirinda, purépecha y nahuas, por lo que se lanza la convocatoria a todos los habitantes de estos pueblos para que se inscriban el 23 de marzo.

El veredicto lo emitirá un jurado integrado por ocho personas de amplio conocimiento de los pueblos originarios en la Biblioteca Justo Sierra, donde se efectuará el certamen y posteriormente en la Huatápera se realizará la presentación ante público de la indumentaria en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, donde tendrá lugar la premiación.

En la rama de danza para adolescentes y adultos habrá tres premios a los tres primeros lugares, de 15, diez y ocho mil pesos respectivamente; en la rama de traje ceremonial de la misma categoría los montos para los primeros sitios serán iguales.

En el caso de las ramas de danza y traje ceremonial en la categoría infantil, se entregarán premios de ocho, cinco y cuatro mil pesos, destacó el jefe del Departamento de Relación con los municipios.