• El proceso de trámite duró once años.

Ciudad de México. 26 de febrero de 2019.- Desde el pasado 12 de febrero, Brasil otorgó el reconocimiento al tequila como denominación de origen, esto después de una década de negociaciones realizadas por el gobierno mexicano y el Consejo Regulador del Tequila (CRT). En conferencia de prensa, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que Brasil otorgó este reconocimiento que dará mayores beneficios al país.

“Este registro se dio tras un estudio hecho por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil, con lo que se otorgan importantes beneficios para el tequila”, dijo. Domínguez afirmó que con éste nuevo reconocimiento. “Nadie en Brasil podrá utilizar la denominación de origen tequila o un similar, sin autorización del CRT”.

El directivo señaló que “además con la denominación dijo que se cuenta con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de las personas que estén imitando o usando sin autorización este nombre. “El consumidor contará con información precisa en cuanto al origen gráfico del producto y sus cualidades y características derivadas de este origen

Aseguró que con este avance se incrementará el posicionamiento del tequila en más partes del mundo gracias a que se contará con el apoyo del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Brasil se coloca en el décimo séptimo lugar del top de países importadores de tequila; “durante 2018 se exportaron a esa nación 689 mil 371 litros provenientes de 9 empresas”.

El anuncio fue presidido por la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez; el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano; el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho; la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora; y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que la entrada a Brasil fortalecerá la industria y felicitó al CRT por esta nueva etapa que dijo traerá más empleos.

EL DATO

En este tema intervinieron, en mayor o menor medida, una serie de personajes de ambos países, como la exembajadora mexicana en Brasil, Beatriz Paredes Rangel.

Argentina sigue sin reconocer al tequila como producto exclusivo de México.