• Por Carmen Trejo Lara

Vista Hermosa, Michoacán. 13 de octubre de 2017.- Concluyen los cursos del programa BÉCATE, fomento al autoempleo a través de una clausura celebrada dentro de las instalaciones de la presidencia municipal de Vista Hermosa, en el que el director del empleo del gobierno del Estado Michoacán, Pedro Gustavo Valenzuela Canpellano, y el presidente municipal de Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza, dieron por consumada esta primera etapa del programa.

Después de darse a conocer los cuatro grupos conformados por 25 mujeres cada uno, como beneficiarías del programa Bécate, se les concedieron dos cursos, uno en el área de bisutería impartido por Itzel Guadalupe Zacarías y el otro en elaboración de piñatas bajo la tutela de Martha Munguía, en la comunidad de El Capulín y en Vista Hermosa, respectivamente.

Este 10 de octubre a través de una exposición el patio del palacio municipal se dio por clausurados ambos cursos.  A este evento asistieron el que el director del empleo del gobierno del Estado Michoacán, Pedro Gustavo Valenzuela Canpellano; el presidente municipal, Nicolás Ramírez Zaragoza; Manuel Bladimir Karachure Juárez, en representación del ICATMI plantel Sahuayo y la representante de contraloría social del estado, Marisela Batres Quintero.

Este curso estuvo orientado a que los grupos aprendieran un oficio con la posibilidad de auto emplearse y que de este modo califiquen para la segunda etapa del programa que consiste en recibir equipo para su oficio. Se pretende que estos formen su microempresa, por lo que al término de este curso se les otorga una beca, esto después de darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para recibir el equipo en comodato por un año y seguir sustentándose de esta manera.

En el evento de clausura se presentaron los productos elaborados en los talleres y se dio una breve descripción acerca de lo que conlleva la elaboración, así como de los materiales empleados en cada uno de ellos.