• Un certamen vinculado al XVII Encuentro  Nacional del Mariachi Tradicional
  • Por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 19 de agosto de 2018 Con la  interpretación de la canción  El son de la raicilla, la  cantautora tapatía,  María Concepción Medina de Lozano, obtuvo el Primer Lugar del  II Concurso Voces del Campo, promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), dentro del XVII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional.

Así lo informó el coordinador de Regiones Prioritarias de la SEDER, Sergio Antonio Romero Navarrete, quien precisó que el segundo lugar fue para la cantante Adannia López Ramírez  de Guanajuato; y  el tercero para José Guadalupe Bañuelos Noriega, un cantante sinaloense radicado en Zapopan .

El funcionario estatal  hizo notar que de nueva cuenta el concurso sobre la canción campirana cumplió su objetivo de destacar la cultura de la  vida rural, ya que las melodías que se interpretaron “hablan de los amaneceres, hablan de la belleza de los campos ya cultivados. En algunos casos de lo que es la montaña, la sierra. Como se va acompañando esta integración de familia a través de estos paisajes que va mostrando el Estado de Jalisco”.

Sergio refirió que un dato significativo de la ganadora del certamen en este año, cuyo nombre artístico es Conchita Medina, es que las dos canciones con las que participó: la ya mencionada y la que lleva el título de Vente al quiote, es que las dos son de su autoría y las dos tienen dos temas de gran importancia en la cultura  jalisciense, dado que remiten al cultivo del agave y a sus derivados ya convertidos en licores, como son la raicilla y el tequila.

Romero Navarrate resaltó que este concurso, coordinador por la Secretaría de Cultura de Jalisco, tuvo en este año  un  jurado con personalidades muy distinguidas, como María Elena Leal Beltrán (hija de Lola Beltrán), Irma Infante (hija de Pedro Infante),  Francisco Pancho Aguilar y el prestigiado, cantante, pintor y escritor Alberto Ángel “El Cuervo”.

EL DATO

En esta ocasión se tuvo la participación de 16 participantes en una etapa inicial y después en una fase final con cinco intérpretes.

Este concurso lleva el objetivo de revalorar canciones rancheras del México rural del siglo XX  y del presente, que narren la vida del campo, la siembra, la milpa, las costumbres y tradiciones que forjaron las identidades de los mexicanos del pasado reciente y de la presente época.

Voces del Campo