• Productores alcanzaron 9 toneladas por hectárea al aplicar los biofertilizantes del programa; el promedio nacional es de 5.2.
  • Se promueve el reciclaje de materia orgánica, haciendo uso de técnicas agro-ecológicas como la composta y la lombricomposta.

Penjamillo, Michoacán a 20 de mayo del 2020.- Productores de trigo del municipio de Penjamillo tuvieron resultados contundentes en sus cultivos luego de aplicar el paquete de insumos tecnológicos del Programa de Agricultura Sustentable, entre ellos biofertilizantes. Esto en el ciclo agrícola pasado, pues hubo cosechas de hasta 9 toneladas por hectárea.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien subrayó que, gracias a los trabajos del Programa de Agricultura Sustentable, este municipio pasó de cosechar 5.3 a 9 toneladas por hectárea, lo que ha permitido que los productores conozcan la efectividad de la estrategia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Dio a conocer que el promedio nacional de producción de trigo es de 5.2 toneladas por hectárea. El funcionario resaltó que los ejes principales del programa son el diagnóstico de la fertilidad de los suelos, la aplicación de biofertilizantes de alta calidad, (foliares, bioestimulantes y de bacterias promotoras del crecimiento), capacitación y seguimiento técnico, así como transferencia de tecnología.

Esta estrategia, dijo, es resultado de una sinergia entre productores, técnicos, académicos y científicos que unen sus esfuerzos para mejorar el desarrollo rural, el Gobierno del Estado e instituciones de educación superior que destacan por sus innovaciones en el sector agrícola, como son la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Medina Niño detalló que este año el Programa Agricultura Sustentable promueve el reciclaje la materia orgánica, haciendo uso de técnicas agroecológicas como la composta y la lombricomposta, para producir abonos que sean incorporados a los suelos y, de esta manera, poder restaurar su fertilidad física, química y biológica.

A nombre del secretario fue el subsecretario de Fomento Productivo, Dagoberto Covarrubias, quien inauguró el taller de capacitación en extractos de lixiviados en la comunidad de La Loma, donde exhortó a los productores a no desaprovechar la oportunidad de producir más con menos y de forma más amigable con el medio ambiente.

Finalmente añadió que la preocupación del Gobierno del estado, además de promover una agricultura sustentable de altos rendimientos, es lograr una producción de alimentos de alta calidad para que la alimentación de los michoacanos y los mexicanos sea saludable y puedan mejorar de forma natural su inmunología ante el COVID-19.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.