B-Social, por Brenda Orozco

A nivel internacional, el 3 de Diciembre se conmemora el Día de las personas con discapacidad (PCD) por lo que el día de hoy esta columna tratará de inclusión y la forma en que aprovechamos las redes sociales para sensibilizar a la sociedad.

De los padres o cuidadores

Algunos padres o cuidadores tratan de evitar el acceso de PCD a las redes sociales, especialmente cuando tienen discapacidad intelectual, sin embargo, negarles esta oportunidad solo abona al aislamiento, mismo que produce consecuencias más negativas que las que se pretenden evitar.  Debemos ser promotores de la autoprotección en el uso de las redes, ayudarles a utilizarlas bien y estar atentos ante indicaciones de mal uso. Debemos formar PCD para el desafío del mundo, que los espera como adultos, y promover su incorporación a la sociedad de forma activa, para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables, aumentando  el respeto a las diferencias y avanzando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Para las instituciones

Entre las acciones que toda estrategia digital debe contener para difundir una causa, destaca la generación y empleo de mensajes a través de plataformas digitales de las asociaciones civiles o instituciones en su sitio web, donde de manera periódica  se aborden temas de inclusión, ya sea a manera institucional o por la opinión de  académicos, expertos, familias de personas con discapacidad y también las propias personas con discapacidad. La finalidad de estas publicaciones es que, a través de estos testimonios y experiencias, se rompan estigmas sociales y se incida positivamente entre los ciudadanos.

La difusión de mensajes a favor de los derechos de personas con discapacidad en las redes sociales, se ha convertido en una herramienta muy útil y económica, sin embargo, no por ello libre de riesgos. Si bien se han viralizado videos con mensajes poderosos, también hay algunos que sólo promueven el morbo o que abonan a una cultura de asistencialismo. Por fortuna, son los menos.

Las instituciones gubernamentales hacen uso de este nicho para compartir infografías que difunden los derechos humanos, instrumentos jurídicos o prácticas exitosas. Con ello se busca sembrar la semilla de inclusión, entendida ésta como un trabajo en favor de diversas causas, no sólo de las personas con discapacidad.

Sociedad Civil 

Es de reconocer el trabajo de los miembros de la sociedad que no sólo dan like en redes sociales sino que las transforman en acciones que suman a la accesibilidad, a la tolerancia, el respeto y una cultura de paz. Recordemos que todo acto individual o colectivo (por mínimo que parezca) aporta a la lucha para alcanzar la meta que a la larga, romperá las barreras de discriminación y nos transformará en una sociedad que abrace la igualdad para todos y todas.