Hace unos días, la organización civil, “El Poder del Consumidor” presentó el sitio www.quetanrendidorestuauto.org En este portal los consumidores podrán conocer qué tan óptimo es el consumo de gasolina de autos modelos 2016 y 2017. Así los usuarios podrán elegir entre diversas marcas para conocer y hagan así la mejor adquisición. Asimismo, da una proyección a cinco años, en un comparativo con el rendimiento promedio del segmento al cual pertenece el auto.

En el sitio web se puede conocer el gasto, emisiones contaminantes y ahorro de combustible de mil 118 modelos 2016 y 2017. La página de internet ofrece proyecciones de gasto económico anual y a cinco años.  Verónica Garibay, consultora ambiental, aseguró que dentro de un mismo segmento puede haber modelos más limpios que otros, por lo que una buena elección permitiría evitar mayores restricciones en la verificación vehicular al paso de los años.

Según una encuesta realizada a nivel nacional por El Poder del Consumidor, 95 por ciento de los entrevistados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo, y 87 por ciento de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento.

En México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos. En ese sentido, Iván Islas, consultor en economía ambiental enfatizó que no existen proyecciones de costo anual y están lejos de incluir un ranking donde se pueda apreciar con claridad en dónde está ubicado el auto de nuestra elección con respecto a los otros autos tanto del segmento como de todo el universo vehicular disponible en el país.

En el segmento de los autos subcompactos, si un consumidor adquiere el modelo más eficiente gastaría al año en gasolina 2 mil 693 pesos, por el contrario, si comprara el menos eficiente gastaría 20 mil 159 pesos. En el caso de los compactos, el modelo más rendidor genera un gasto de 12 mil 335 pesos al año contra 25 mil 623 pesos en el modelo menos eficiente.

Para el segmento de los autos deportivos estas diferencias en gasto de combustible se vuelven aún mayores, ya que éstos cuentan con dispositivos especiales en el motor para generar mayor potencia, así el modelo más eficiente tendrá un gasto en combustible de 13 mil 564 pesos y el menos eficiente gastará 55 mil 538 pesos.

En tanto, en el segmento de los autos de lujos, los de mayor tamaño y volumen, se puede tener un gasto de 8 mil 405 pesos con el modelo más eficiente y de 48 mil 293 con el menos eficiente.

Las camionetas SUV al año pueden generar un gasto de 11 mil 950 pesos hasta llegar al monto de 37 mil 525; el último segmento analizado fue el de las camionetas ligeras, su gasto en gasolina oscila entre los 14 mil 343 pesos hasta los 37 mil 273 pesos.