• Se presenta propuesta ante SAGARPA para obtener subsidios que ayude a la adquisición de maquinaria para aplicación de composta.

Con la finalidad de recuperar la fertilidad del suelo, la Dirección de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal de La Piedad promueve formular una propuesta al gobierno estatal y federal a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para solicitar maquinas fertilizadoras y para aplicación de composta que ayuden a los productores a reducir costos y aumentar la rentabilidad.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Gobierno Municipal de La Piedad, Jorge Alvarado Quiroz, titular de la oficina de Fomento Agropecuario, expresó que la propuesta que se hará ante la federación y el Estado es basándose en un diagnóstico sobre las necesidades que se tienen para recuperar los nutrientes naturales de la tierra y con lo cual la producción de grano se vería beneficiada para lo cual es idónea la composta.

 “A la fecha y debido al uso indiscriminado de químicos durante varios años las tierras se encuentran afectadas en consideración, presentando grados de erosión altos, degradada en cantidad  de materia orgánica que favorezca el cultivo del campo de toda la región”. Comentó Alvarado Quiroz.

En concreto la propuesta consiste en la adquisición de maquinaria con la que se pueda fertilizar la tierra con composta orgánica y materiales biológicos que ayuden a la nutrición y recuperación del campo sea buscando el apoyo a los productores del distrito mencionado al cual pertenecen más de 17 municipios de la región.

Se espera que la respuesta de la SAGARPA sea favorable y a través del programa innovación y tecnología se ofrezca un subsidio de hasta el 50 por ciento del costo de la maquinaria, esto en caso de que los proyectos de los productores sean avalados para la adquisición de la nueva maquinaria.  

Alvarado Quiroz, extendió una invitación a todos los productores del campo que forman parte del municipio para que se acerquen a la oficina de Fomento Agropecuario ubicada en Matamoros #39, o al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que está en el centro comunitario de la colonia Vasco de Quiroga para que sean atendidos e informados sobre el tema.