Ciudad de México, 22 de octubre de 2018 (Notimex).- Debido a que el 20 por ciento de las personas que han sido diagnosticadas con diabetes ya presentan complicaciones, es fundamental consolidar una educación en diabetes para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad.

El coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Sergio Hernández Jiménez, aseguró lo anterior, en conferencia para hablar de los retos que implica la atención de este padecimiento.

El especialista sostuvo que tratar esta afección desde un enfoque multidisciplinario permite un mejor control de la glucosa y disminuye las complicaciones.

Un ejemplo de ello es que para poder llevar a cabo los cambios en el estilo de vida que requiere la diabetes, se debe contar con la colaboración de familiares y profesionales de la salud, a fin de concientizar e informar a los pacientes.

Advirtió que la gente cree que mantener un control adecuado de glucosa y un tratamiento con base en medicamentos son suficientes para controlarla, sin embargo, ello no es suficiente, pues se requiere además adoptar un estilo de vida saludable.

Por otro lado, detalló que del gasto en salud para el control de este mal, el 87 por ciento se destina a la atención de las complicaciones, como pie diabético, retinopatía y enfermedad renal crónica.

La responsable de atención médica del Centro, Cristina García Ulloa, afirmó que el tratamiento disciplinario, conformado por nutricionistas, odontólogos, psiquiatras, oftalmólogos, podólogos y educadores en diabetes ha demostrado una disminución de hemoglobina, así como el control de la presión arterial y triglicéridos.

En tanto, la psicóloga adscrita al Centro de Atención Integral, Denise Arcila Martínez, destacó que algunos países donde se han conjugado prevención, educación e investigación, han logrado reducir el infarto al miocardio, los eventos cerebrovasculares, amputaciones y enfermedad renal terminal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, (ENSANUT), México tiene una prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes y se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que viven con esta afección, no realiza todas las acciones que se requieren para controlarla.