¿DUERMEN CON EL ENEMIGO EN EL COMITÉ MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE PÉNJAMO?

En el Gobierno de Pénjamo no son masoquistas, pero si fueran les encantaría.

El Oso Bipolar

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves

Se va cumplir una semana de que gran parte de los habitantes de las colonias a Soledad, Fraccionamiento San José, Corral de Piedra, Lázaro Cárdenas, El Tolento, Los Conejitos, Zona Centro, Jardines del Valle, todas en la cabecera municipal de Pénjamo, están sin agua.

Lo lógico sería dejarle ir la caballería de los reclamos a la Directora del Comité Municipal de Agua Potable, Erika Martínez Flores. Sin embargo, ese agujero es más profundo que el pozo 3 y más enmarañado que el sistema de bombeo.

Una fuente muy confiable de origen penjamense nos platicó que cada tres años se repite la misma historia. Y coincide con cada que llega un nuevo director. También da la casualidad que los sistemas de bombeo, los pozos y las pipas fallan cada que un funcionario anuncia que ya no habrá horas extras a los trabajadores.

Hay algo que huele mal en el Comité Municipal de Agua Potable de Pénjamo. Al parecer tienen al enemigo en casa y no hay quién se anime a ponerle el cascabel al gato. Ha trascendido que en sus convivios los operadores de los pozos y los prestadores de servicio de reparación se “ponen de acuerdo” en cuando se van a descomponer los sistemas de bombeo.

También han señalado que después de “echarse una cascarita” y ya al calor de las “caguamas”, los empleados del Comité Municipal de Agua Potable de Pénjamo han confesado cómo hacen para que las pipas no funcionen, como aumentan la presión para reventar las tuberías o como la disminuyen para que el agua no suba a los tanques.

Es cierto, la directiva del Comité Municipal de Agua Potable de Pénjamo tiene responsabilidad. Sin duda alguna Erika Martínez Flores se sacó el tigre en la rifa. Un felino que resultó ser mas una boa constrictora que aprieta a su víctima hasta sacarle lo que quiere. Espero que por lo menos el doctor le recete algún calmante.

Por cierto, sería bueno que la Contraloría Municipal de Pénjamo, si es que hay, revisara los precios a los que se pagan las reparaciones de pozos. También sería bueno que la Secretaría del Ayuntamiento, si es que hay, revisara los contratos y las condiciones de trabajo de los trabajadores del Comité Municipal de Agua Potable. Y ya entrados en gastos, el Ayuntamiento, si es que hay, debería solicitar una auditoría a este organismo.

Alguna ocasión el señor presidente municipal de Pénjamo, el médico Juan José García López, se molestó a su más puro estilo con este reportero cuando le pregunté si aceptaría que el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad le ayudara a administrar el servicio del vital líquido en Santa Ana Pacueco. Era una propuesta del Observatorio Ciudadano, pero fiel a su costumbre, tomó como ofensa lo que en realidad era un favor.

Quiero pensar que, como buen panista, la soberbia le nubló la razón. SAPAS La Piedad es uno de los mejores organismos de su tipo a nivel nacional y lo tiene, como diria José Alfredo, “al otro lado del puente”. No quisiera pensar que prefiere beber orgullo a un vaso de agua. Mismo que le hace falta a muchos penjamenses a los que sirve y que lo reeligieron-

Por irónico que parezca, mientras el agua cae del cielo, las familias que habitan en las colonias La Soledad, Fraccionamiento San José, Corral de Piedra, Lázaro Cárdenas, EL Tolento, Los Conejitos, Zona Centro, Jardines del Valle, no tiene el vital líquido.

El reloj hace tic tac, tic tac, la comprensión y la paciencia que pidieron a la población, como el agua, también se agota. Por que mientras empleados y funcionarios luchan pos sus cotos de poder, la gente de Pénjamo sigue sin agua.

PREGUNTA MUY INDISCRETA:  ¿Hay oposición en el cabildo de Pénjamo?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA: ¿En este trienio si publicarán todo lo que obliga la Ley de Transparencia o se harán patos… otra vez?

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA: ¿El Congreso de Guanajuato no revisa las Cuentas Públicas de los municipios? ¿O ya se pusieron de acuerdo?