Múnich, Alemania. 5 de octubre de 2017 (dpa).- El conflicto por la independencia de Cataluña conlleva el peligro de una guerra civil en España, alertó hoy el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, el alemán Günther Oettinger.

“La situación es muy, muy preocupante. Es imaginable una guerra civil en el seno de Europa”, declaró en un panel en Múnich. “Sólo se puede esperar que entre Madrid y Barcelona se entablen pronto las conversaciones”.

La Unión Europea (UE) no puede inmiscuirse por iniciativa propia en la disputa, indicó. “Una mediación de la UE sólo sería posible si se nos pide, pero no si no se solicita”, explicó. Más allá de esto, la UE está sujeta a las reglas de las Constituciones de los países miembros y debe velar también por éstas, comentó y recordó que un referéndum en una región como Cataluña no se contempla en la Constitución española.

“Los catalanes tienen la sensación de que el conjunto de España se está comiendo los frutos de su rendimiento económico y no queda nada más para la región”, declaró Oettinger. Por ello, el objetivo debería ser mejorar este equilibrio en España, recomendó.

El Gobierno español rechazó una nueva oferta de diálogo de los separatistas. Los partidos del Gobierno de coalición de Cataluña han convocado un pleno del Parlamento regional el lunes, en Barcelona, en el que se podría declarar la independencia. En el polémico referéndum organizado en contra de la legalidad española, la mayoría de los catalanes votó a favor de la independencia de la región.