• Por medio del séptimo arte, la muestra busca acercar historias sobre la política de México, que siguen siendo vigentes. La entrada es gratuita

Guadalajara, Jalisco. 3 de noviembre de 2017.- El cine es un instrumento pedagógico que permite fomentar en la sociedad la reflexión crítica sobre la política y el desarrollo de la democracia; por esa razón, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) organizan el 6to Ciclo de Cine y Política “Historias que cuentan”, que exhibirá una selección de películas emblemáticas sobre dicho tema, del 3 al 9 de noviembre.

La tarde de este viernes, en el Cineforo, la doctora Patricia Torres San Martín, docente especialista en cine y movimientos sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y el Director de la Cineteca Nacional, doctor Alejandro Pelayo Rangel, iniciarán el ciclo con una charla en la que tratarán la importancia de las obras cinematográficas que fungen como reflejos de los escenarios políticos.

Pelayo Rangel señaló que siempre habrá interés por estos temas en el cine, ya que no pierden actualidad; además de que los contextos actuales en el país y en el mundo dan material suficiente para crear más cintas.

“El cine realista es el mejor cine mexicano que toca temas sociales y políticos sobre lo que estamos vivimos. Es importante porque de alguna forma es un reflejo directo de la sociedad”, compartió.

Ante la ola de producciones mexicanas actual, enfocadas en comedias ligeras, dijo que las facilidades de producción son las mismas para la creación de cualquier tipo de cine y que una cinematografía sana tiene que dar espacio a todos los géneros.

“Depende mucho de los cineastas, hay generaciones de cineastas como la mía, de finales de los 70 e inicios de los 80, que teníamos una preocupación social de retratar temas sociales”, subrayó Pelayo Rangel.

Tras la charla será proyectada la ópera prima de Pelayo Rangel, La víspera, que presentará la académica del CUCSH.

La víspera es una obra de 1984, fundamental para el cine mexicano. Es importantísima, porque justamente habla de ‘El Tapado’, este personaje que espera obtener un puesto tras el cambio de gobierno del PRI. Es una obra que muestra el fenómeno del tapadismo en México”, subrayó Torres San Martín.

El filme trata de cómo el ingeniero Manuel Miranda espera un día antes de la toma de posesión del nuevo Presidente de la República, su confirmación como Secretario de Estado en el gabinete del mandatario entrante, cargo que ha anhelado desde que dejó la vida política doce años atrás. Mientras pasa el tiempo de espera, la angustia del personaje aumenta.

“Esta película se pone de moda cada seis años porque, en realidad, no han cambiado las cosas. Estamos a punto de iniciar un año electoral y todavía no sabemos cuáles son los candidatos. La famosa espera de La víspera se va a dar cuando menos entre los del PRI, que esperan conocer quiénes son los elegidos”, sentenció.

En el Cineforo se exhibirán filmes como Doctor InsólitoEl estudianteUndergroundEl escándaloHabemus PapaDerechos del corazónCiudadano Kane, entre otros. Se puede consultar la cartelera en http://cineforo.udg.mx/. En todas las funciones la entrada es gratuita.