• Legítimo el reclamo de los agricultores que cultivan aguacate.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tancitaro, Michoacán. 8 de noviembre de 2018.-  El paro de los días recientes  de las empacadoras y el bloqueo de los productores de aguacate de los últimos días  han exhibido el desafío pendiente de un comercio justo y un esquema verdadero de ganar-ganar en la cadena productiva del llamado oro verde del campo de Michoacán.

Así lo expresó el director de Desarrollo Rural de Tancítaro, municipio michoacano líder nacional en esta fruta, Miguel Florencio Equihua, quien dijo que este paro nuevamente pone a la luz pública el reto de una relación justa entre productores y empacadores, si se considera el argumento de que al estar estable el precio del aguacate en Estados Unidos, no se justifica que se reduzca la cotización a los agricultores, según se expone de parte de éstos.

El funcionario municipal refirió que las organizaciones de productores se han quejado de que indebidamente se les redujo el ingreso, al reducirse de los 42 pesos el kilogramo de aguacate de exportación a un monto de 18 a 22 pesos, lo que ha originado protestas de los aguacateros.

Florencio Equihua adujo que este conflicto que periódicamente sale ante la opinión pública amerita una profunda revisión, debido a la gran derrama económica que genera el aguacate michoacano, por lo que se espera todas las partes involucradas pongan su esfuerzo en resolver diversos problemas.

Entre tales problemas, citó que debe quedar muy claro si se compra o no aguacate de otros Estados (como se quejan los agricultores) dado que esto podría traer serios problemas en la exportación a la Unión Americana, donde sólo se admite al momento al aguacate michoacano.

EL DATO

Tancítaro como municipio tiene plantaciones de aguacate en 25 mil hectáreas. Su rendimiento es de 15 toneladas por hectárea en promedio.

En este municipio de 29 mil   habitantes hay 3 empacadoras de exportación y 8 para mercado nacional.

México es el líder mundial como exportador de aguacate

El aguacate en Michoacán genera casi 17 mil empleos directos y 70 mil temporales; a la fecha se tienen registros de una producción de un millón 117 mil toneladas del fruto,

En 2017, la producción de aguacate en el país fue de 2 millones 029 mil 886 toneladas, de las cuales más de un millón 600 mil toneladas fueron aportadas por Michoacán, según lo informa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de esta entidad.

Comercio Justo