• El consumo promedio de pescado en México pasó de 8.9 kilos a 12.6 kilos por persona al año.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 5 de febrero de 2018.- Todavía no llega la cuaresma, pero ya subieron los precios en varias especies de pescados y mariscos. Al menos así se constata en varios puntos de venta de la capital jalisciense, donde los comerciantes no se vieron nada lentos para achilillarse a los consumidores.

Ahí van algunos ejemplos. Los precios del pescado rebanado de pargo para el caldo michi de cotizarse a $45 pesos el kilogramo en promedio, ahora están entre los $55 y $60 pesos en los expendios del Mercado del Mar de la calle 34 en la popular barriada de San Felipe de Jesús.

El kilogramo de filete de mantarraya de $75 subió a $85 pesos. El filete de cazón de  $90 pesos ya superó los $100 pesos.

Sin embargo, algunas especies de gran demanda popular, como la tilapia todavía no se dispara en su precio, éste se cotiza entre los $42 y los $60 pesos, según la talla y la frescura de sus especímenes. El pámpano está entre $38 y $50 pesos y la lisa a $40 pesos. El bagre de mar se encontró entre los $35 y $48 pesos, según el  tamaño.

Al momento no se encontraron cambios sustanciales en precios de especies más  cotizadas, como guachinango, robalo y camarón. Habrá que ver su evolución en los próximos  días de la temporada cuaresmal.

Cabe señalar que la relativa estabilidad del precio de la tilapia obedece a que el país ha incrementado sustancialmente la producción de este pez, sobre todo en condiciones controladas en granjas de varios Estados, como Chiapas, Jalisco, Michoacán y Colima.

EL DATO

La producción de tilapia en nuestro país se incrementó significativamente en los últimos años gracias al impulso de las políticas públicas y el esfuerzo de los productores, lo que ha llevado a México a generar el 25 por ciento de toda la producción de esta especie en América Latina, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En relación con el fomento al consumo,  en 2012 la ingesta per cápita nacional era de 8.9 kilogramos y derivado de los programas de promoción de pescados y mariscos que desarrolla la CONAPESCA conjuntamente con el sector productivo, el año pasado la cifra llegó a 12.6 kilos.