• Se expondrán más de 4 mil 500 animales y se espera medio millón de visitantes.
  • Habrá una singular muestra de burros y mulas. 

Tlaquepaque, Jalisco. 11 de octubre de 2018.- Con el anuncio de  la exhibición de 4 mil 500 animales y con  meta de superar medio millón de visitantes, se concretó el arranque de la Expo Ganadera Jalisco  2018. La inauguración fue a cargo del secretario general de  Gobierno de Jalisco, Roberto  López Lara, en representación del titular del Poder Ejecutivo.

Las  peticiones de apoyo para los proyectos del rastro Tipo  Inspección Federal  de  Acatlán de Juárez y la secadora de leche de Lagos de Moreno, fueron parte destacada en el discurso del presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón.

Sobre la agroindustria lechera, refirió que gracias a las gestiones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, en este proyecto el gremio ganadero será  propietario de “25 por ciento de la acciones  de este proyecto que lo teníamos perdido”.

En cuanto al centro de matanza, demandó apoyo para que este proyecto funcione, “porque no debe estar entrampado”, como ha sucedido al momento.

Luego de los discursos del protocolo de apertura en el Ovalo Central de la UGRJ, se tuvo  una vistosa exhibición de ganado que supuso mostrar una representativa muestra del  hato bovino  nacional, ya que se mostraron las razas cebuinas del trópico (Brahman, Guzerat, Gyr, entre otras) con imponentes animales de Chiapas y Tabasco, como también razas europeas de Jalisco, Coahuila y Sonora, cuyos criadores exhibieron ejemplares de diversas estjrpes, como Brafor, Angus, Hereford, Limousin y Santa Gertrudis, entre otras.

También se dejaron ver los animales equinos, desde los caballos de registro de  alta escuela, hasta los animales de carga, como burros catalanes y  de Kentucky, además de mulas y machos, que han sido motivo de revaloración en años recientes en diversas localidades del país.

El comité organizador de la muestra ganadera más grande del país,  a cargo Guillermo Salcedo, informó que durante las actividades habrá conferencias técnica, además de una amplio programa recreativo, que incluye  jaripeo, charreadas, rodeó, tardeadas, baile de quebradita y conciertos con Chuy Lizárraga, Calibre 50, Virlán García y Fidel Rueda. Para los niños se cuenta con la mini granja y el programa “Veterinario por un día”, lo que incluirá teatro guiñol para los niños.

La Expo Ganadera hizo adecuaciones en sus instalaciones para que el público tenga una mejor experiencia. Para el estacionamiento hay un terreno de cinco hectáreas. De parte de sus organizadores se ha insistido en la nueva imagen de esta muestra, bajo los lemas de ·#mas ganadera que nunca y #mas familiar que nunca.

Como es tradición,  en la Expo Ganadera se tendrá también una nave dedicada a los sementales de alto valor genético, con características deseables, y que entran en los programas de apoyo, por parte de la SEDER-Jalisco  y de la SAGARPA.

Gracias al programa de Adquisición de Sementales Bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética, ambas instituciones otorgan en conjunto un apoyo de 25 mil pesos para que el productor ganadero pueda llevarse a su rancho algún semental de calidad, con apoyo público para completar el pago del animal.

De esta manera, es posible mejorar la raza el rendimiento la producción de carne. Para poder recibir este beneficio, los agremiados de la Unión Ganadera Regional de Jalisco deberán acudir con toda su documentación a la Ventanilla Única que estará durante la feria, en las instalaciones de la Expo Ganadera Jalisco.

En el presídium estuvieron también diversas personalidades, como el delegado de SAGARPA- Jalisco,  Julio de la Mora Razura; la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque,  María Elena Limón García; Juan Antonio González Mora, Presidente Municipal de Tonalá;  Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga;  Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; y Fernando Méndez, el comandante de la XV Zona Militar, entre otros invitados especiales.

La LIV Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo del 11 de octubre al 4 de noviembre, de 10:00 am a 11:00 de la noche, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco en la colonia Álamo de este municipio conurbado.

DATOS DE INTERES

Coordinación de ganado bovino: En Expo Ganadera Jalisco 2018 se contará con: 2,700 argollas de ganado bovino, en 3 diferentes etapas 3 Exposiciones nacionales 1 Muestra Internacional (de razas cebuínas) 1 Muestra nacional 8 Exposiciones regionales.

Coordinación de ganado caprino: Durante la Expo Ganadera Jalisco 2018 ingresarán: 220 caprinos, en 3 etapas: raza lecheras (Saanen, Nubio, Togenburg y Alpino) y cárnico ( Boer).

Coordinación de equinos: En esta Expo Ganadera Jalisco 2018 tendremos: 240 ejemplares, que participarán en 4 etapas: 1. Burros, mulas y machos con calificación nacional, además de caballos Árabes. 2. Caballos Cuarto de Milla, caballos Españoles, entre otros. 3. Muestra nacional de caballos Pintos y Appaloosa, y Serranos. 4. En la Tercera Etapa se llevará a cabo el primer juzgamiento de caballos Iberoamericanos y otra muestra nacional de caballos Cuarto de Milla.

Coordinación de ganado ovino: En Expo Ganadera Jalisco 2018 se tendrán: 1,200 ovinos, en 4 diferentes etapas 1 Muestra nacionales 5 Exposiciones regionales.

Atencion a Grupos Escolares: Si deseas inscribir a tu escuela para una visita a nuestra exposición, conocer más sobre el ganado y disfrutar de la minigranja, comunícate con la Sra. Martha Velasco al teléfono: 33 1005-9486 o mándale un correo a martitakonejos@hotmail.es.