• La aplicación de insecticidas podría darse dentro de dos semanas.

La Piedad, Michoacán 11 abril 2017.-Con el fin de hacerle frente al combate en contra de la plaga de la mosca blanca, el Gobierno Municipal de La Piedad a través de la dirección de Fomento Agropecuario y la Coordinación de Ecología, realizarán un programa de aspersión de insecticida para disminuir la cantidad de la plaga presente en toda la localidad.

Desafortunadamente, se trata de una plaga que se reproduce con gran rapidez y que además, es muy resistente, la misma cuenta con una gran capacidad de adaptabilidad al medio ambiente en el que se presente pues crea resistencias.

Es por eso, que se prevé combatirla mediante la variación de un insecticida combinándolo con la aplicación de insectos que son benéficos como la chrysoperla carnea o también conocido como dragón de afidos.

Estos insectos, son voraces y el enemigo natural tanto de la mosca blanca como de la paratrioza y del pulgón amarillo.

No obstante, se indicó que la temporada ideal para introducir estos insectos, es en periodo de lluvias, pues para su reproducción de manera natural, tienen que estar en donde hay follaje verde.

Así que mientras inicia el periodo pluvial, la dirección de Fomento Agropecuario en coordinación con Ecología, realizarán un par de aplicaciones químicas para bajar la densidad del insecto y posteriormente, ya entradas las lluvias harán las liberaciones biológicas del insecto benéfico.

El director de Fomento Agropecuario explicó que la mosca blanca viene derivada de las producciones del ejote que se produce en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, pero al ser un insecto pequeño y por las fechas y las ventiscas tan intensas que se han presentado, le han ayudado a desplazarse a nuestro municipio en donde se han reproducido en las casas donde hay plantas, en camellones, plaza pública y jardines, donde hay follaje verde.

La aplicación del insecticida que se tiene previsto para dentro de dos semanas, se realizará con el apoyo de una unidad y una máquina aspersora que iniciará en la zona urbana y posteriormente podrían desplazarse al medio rural.