• Larva Chrisoperla es un insecto depredador natural del pulgón amarillo.
  • Liberaron 60 mil huevecillos y larvas en comunidades rurales.

Por primera vez en La Piedad una acción emergente para abatir del pulgón amarillo que acaba con la siembra del sorgo y ha generado cuantiosas pérdidas para el sector. El Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, realizó la primera liberación de larvas del insecto “Chrisoperla Carnea” un enemigo natural del pulgón y entregó el paquete básico para su propagación a siete comunidades del territorio piedadense.

Esta acción se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, así como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Esto gracias a las gestiones realizadas por el municipio a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y de su titular Jorge Alvarado Quiroz.

De acuerdo a un boletín de prensa del Gobierno Municipal de La Piedad, Alvarado Quiroz  expuso que el daño causado por el pulgón amarillo a los cultivos de sorgo fue devastador durante el pasado ciclo agrícola Primavera-Verano 2015 en este territorio. Dijo que de no considerar medidas preventivas, los agricultores se verían nuevamente afectados por esta plaga nociva del pulgón, por lo que recurrieron al control biológico con esta medida ejercida hoy.

El Presidente Estrada realizó la entrega de paquetes con “salvadillo” o bien salvado molido en el que se mezclaron los 60 mil huevecillos y larvas del insecto “dragón” para su liberación sobre las hectáreas verdes a los representantes de siete comunidades: Los Melgoza, Los Ayala, Ticuítaco, Potrerillos, Jauja, Paredones y Los Guajes de manera gratuita la emisión del recurso y también la instrucción para su uso.

El encargado de ofrecer las técnicas para la liberación, entre otras actividades en favor de la cosecha fue el representante de la Junta de Sanidad Vegetal de SAGARPA Gustavo Mora, de quehacer profesional en agronomía, explicó una serie de técnicas de suma importancia para conservar en buen estado la siembra en desarrollo.

“Ojalá que los agricultores que ya están inscritos a la Junta de Sanidad Vegetal convoquen a otros productores para que todos a la vez implementen las medidas necesarias para que el campo sea beneficiado, así todos implementarían las medidas de seguridad sin dar oportunidad a que por una hectárea desatendida se siga propagando la plaga nociva”, pronunció el Presidente Municipal.

Esta herramienta natural para el combate del pulgón amarillo, por medio de la liberación del depredador chrisoperla o “dragón”, es solo una de las medidas a implementar, el primer paso es eliminar las “zocas”, barbechando primero a la brevedad, pues en esos codos se resguarda el pulgón amarillo.

El especialista de la SAGARPA señaló que la plaga nociva del pulgón amarillo resiste temperaturas bajo 0 y arriba de los 40 grados centígrados de temperatura. Tiene su origen en África en medio oriente, llegó a este país luego de la presencia del huracán “Ingrid” en 2013 lo llevó a Venezuela y la costa de Tamaulipas.

Una hembra del pulgón en un mes, puede dar vida a 17 millones de crías, no necesita del macho para reproducirse porque tiene reproducción asexual. Son de 15 a 20 pulgones diarios los que produce en su cuerpo, todas hembras. Las crías logran alcanzar la reproducción luego de cinco días de nacida, en la misma proporción que su madre.