Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Estrada Medina, fijaron el Bando en el que se incluyen las actividades del mes de septiembre.

Mediante un solemne acto protocolario autoridades municipales, cívicas, la reina y candidatas al certamen de Señorita Fiestas Patrias 2016, colocaron en los estrados de la Presidencia, colonias populares y tenencias del Municipio, el bando de festejos que incluye las actividades cívicas, culturales y sociales que se realizarán durante los festejos patrios.

Y tal como lo establece la Ley, la fijación del primer bando de fiestas patrias, fue colocada por el Alcalde Estrada Medina quien agradeció a los integrantes del Comité de Festejos Patrios por el apoyo para realización del programa de actividades. El segundo programa lo colocó el Síndico, Nicolás Hermosillo García y el tercero, el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, quienes acompañados de una banda de música posteriormente recorrieron toda la Plaza Principal para colocar los demás.

Previo a la colocación del bando, los asistentes participaron en el acto cívico que se realizó en la Plaza Principal en donde se rindieron los honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional, para posteriormente dar la bienvenida a los integrantes del Cabildo, de los comités de Festejos Patrios que encabeza la doctora Natalia Salinas Bravo; el del comité Cívico Municipal que preside, el ingeniero Rafael Hernández Muñoz. Ahí también estuvo la actual reina Frania Arellano Mendoza quien está a unos días de dejar su reinado para dar comienzo a la nueva etapa de la reina que en los próximos días será elegida.

El maestro, Javier Ortiz Rojas tuvo su intervención para hablar sobre el significado del bando patrio; tradición que data desde el año de 1911 cuando en San Miguel de Allende Guanajuato el primer Ayuntamiento dio inicio con esta tradición que lleva más de un siglo.

En los bandos dijo, se mencionaban las normas, aclaraciones, convocatorias populares o se dictaban las recomendaciones que las autoridades hacían a los ciudadanos y fue en estos mismo bandos como el cura Miguel Hidalgo y José María Morelos daban a conocer su sentir sobre temas relacionados con la independencia del país.

Mencionó que dentro de estos mismos bandos, se convocaba a la elección de las reinas y fue también en este programa que se inició con eventos tradicionales en La Piedad como el del 14 de septiembre o el Grito de la Independencia entre otras festividades que se celebran durante este mes.

Este día no fue la excepción, pues correspondió al Alcalde Juan Manuel Estrada Medina fijar el bando que incluye todo el programa de festejos patrios y que ya se puede observar en la Plaza Principal de esta ciudad, así como en el jardín de La Purísima Concepción, El Carmen, Santa Fe y en las tenencias de Los Guajes, Río Grande y Ticuítaco.

bando patrio