• Explican orígenes del ron artesanal mexicano, su historia y elaboración
  • Fabricantes narran sobre la denominación de origen del Charanda
  • UNIVA ofrece degustación de coctelería preparada con Charanda

La noche de este 4 de mayo en las instalaciones del Colegio de Michoacán (COLMICH) en La Piedad recibieron a más de 60 académicos, funcionarios, empresarios, alumnos y público en general que acudieron a la Jornada Cultural de la Charanda. Evento en el que se aprendió sobre la historia, la elaboración, la denominación de origen y el sabor de la tradicional aguardiente michoacana.

La primera parte corrió a cargo de los investigadores y doctores José Alfredo Uribe y María Teresa Cortés de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH). Ambos académicos dieron una explicación de los orígenes de este destilado de caña, que se remonta a tiempos de la colonia. Explicaron que el origen del nombre proviene del cerro de Charanda ubicado cerca de Uruapan, región que por su clima y suelo es óptima para este cultivo.

Por su parte, Francisco Vázquez Hernández, representante de la fábrica “El Tarasco” narró el proceso de la denominación de origen que comprende a 16 municipios de la franja central del territorio Michoacano que va desde en el occidente Cotija a Ziracuaretiro en el oriente el estado.

Expositores, académicos y funcionarios de COLMICH y UNIVA

Expositores, académicos y funcionarios de COLMICH y UNIVA

Dentro de la denominación de origen, explicó el representante de la factoría de ron artesanal mexicano, se especifica que esta bebida, se prepara de la caña y sus derivados, azúcar, melaza o piloncillo. dependiendo de la materia prima, sera la calidad y el sabor de la charanda.

Posteriormente se realizó una degustación por parte de alumnos de la carrera de gastronomía de UNIVA plantel La Piedad, quienes ofrecieron un gran banquete y algunas pruebas de coctelería para todos los presentes. Rafael Pimentel Morales, Coordinador de la Licenciatura en Gatronomía de la Universidad de Valle de Atemajac plantel La Piedad, así como la Doctora Natalia Salinas Bravo, Directora de UNIVA La Piedad, acompañaron esta parte del evento.

El evento fue coordinado por la investigadora del COLMICH, Doctora Paulina Machuca, del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA).

Alumnos de gastronomía de la UNIVA preparando coctelería con Charanda.

Alumnos de gastronomía de la UNIVA preparando coctelería con Charanda.