El proyecto incluye la construcción de un museo al aíre libre o retomar el plan ecoturístico en Ticuítaco y mejorar el margen del Río Lerma. 

La Piedad, Mich., 16 julio 2016.- Recuperar los 12.5 kilómetros del meandro del Río Lerma, fue uno de los objetivos que quedaron patentados en la reunión y gira de trabajo que se llevó a cabo este martes 26 de julio por la mañana en La Piedad y sobre la cual, se anunció que se le daría una perspectiva de patrimonio cultural. Esto de acuerdo a lo presentado por el COLMICH como acciones para el rescate del meandro.

Para ello, Carlos Téllez, representante del Colegio de Michoacán (COLMICH) dio a conocer los lineamientos para la recuperación y el rescate del río, entre los cuales se encuentra el rescate del meandro y del caudal hídrico, el saneamiento del agua, la recuperación de la biodiversidad, la apropiación social de la ribera del río y gestión del financiamiento de las obras que se tienen previstas en coordinación con la sociedad e instituciones de gobierno.

La presentación de estos lineamientos generales se llevó a cabo este martes, durante la reunión con el Secretario del Medio Ambiente y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García y el Director de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, Germán Tena, así como con Rogelio Zarazúa, Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM).

Como parte de la recuperación de los 12.5 kilómetros del meandro del río, se encuentra el lograr que el Estado de Guanajuato a través del municipio de Pénjamo partícipe con obras de saneamiento integral que incluyen la construcción y puesta en funcionamiento de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y deje de contaminar el cauce, ya que hasta el momento hay varias empresas que continúan con sus descargas de aguas negras directas al Lerma. Al respecto, el Secretario de la SEMARNACC anunció que habría sanciones, para evitar que sigan contaminando.

Dentro de las obras presentadas por el COLMICH para el rescate que se incluyen para la recuperación del río, se encuentra la creación de una especie de laguna lineal de la cual se tenga control de agua a través de las compuertas para que dentro de la mancha urbana haya nivel y no se afecte a la población con las aguas negras estancadas.  Se incluirá la presa de Ticuítaco a este proyecto, en donde se pueda incluso, instalar un museo al aíre libre o retomar el de eco turismo que se presentó hace unos años.

El Secretario Luna García, propuso poner en marcha una campaña intensiva para proteger al río Lerma, decretar áreas naturales protegidas comenzando con una campaña de reforestación de la cual, se ofreció a otorgar todas las especies de árboles que se requieran.

El funcionario prometió a su vez, hablar con el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente y las instancias reguladoras para que inicien con el proceso de sanción a todo el que contamine el Río Lerma y dar protección jurídica al rescate.