Home NACIÓN JALISCO Colaborará UdeG con Gobierno de Jalisco en la limpieza del río Santiago

Colaborará UdeG con Gobierno de Jalisco en la limpieza del río Santiago

442
SHARE
Santiago
  • El doctor Ricardo Villanueva Lomelí y diez investigadores (del CUCS, CUCBA y CUCEI) realizaron recorrido en distintos puntos de la cuenca

Como parte de la estrategia para la limpieza del río Santiago, por parte del Gobierno de Jalisco, la Universidad de Gudalajara (UdeG) tendrá un papel importante, aseguró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“Venimos a proporcionar la capacidad de la Universidad a servicio de la población, con la presencia de diez investigadores. Es un buen comienzo que haya inversión para la construcción de infraestructura para saneamiento del río Santiago”, declaró.

La mañana de este miércoles, Villanueva Lomelí y los investigadores de esta Casa de Estudio acudieron a la “Macro excursión” por distintos puntos de la cuenca, convocada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Explicó que, tras conocer algunos avances de obras estatales, los especialistas de la UdeG coincidieron en que será necesario un plan de manejo integral de la cuenca que tiene que ver con descargas, permisos, industrias y usos de suelo, con lo que puede aportar la institución.

Los académicos que participarán en las mesas con el gobierno estatal son investigadores de los centros universitarios: de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias de la Salud (CUCS).

El Rector General aseguró que será esta misma semana cuando se reúnan los investigadores para analizar cómo sería la participación. Y añadió que, actualmente, en la UdeG se realizan estudios diversos sobre la calidad del agua; mismos que contribuirán con el combate del problema.

Alfaro Ramírez externó que ya se está acordando con la UdeG hacer “una evaluación sobre cómo se va a medir el agua, para saber cómo estamos hoy y dónde vamos a estar en un año. Vamos a generar un sistema consensuado de indicadores de medición del agua”, recalcó.

Por esto, Villanueva Lomelí reconoció que exista el interés de conocer la opinión de la UdeG, para beneficio de toda la sociedad.

El doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten –académico del CUCS y quien actualmente emprende un estudio para detectar fases tempranas de enfermedades renales en 39 mil menores de la Ribera de Chapala (de entre 4 y 17 años)–, dijo que esta transversalidad es parte de un aprendizaje conjunto para solucionar el problema.

“Necesitamos construir una sola realidad sobre el problema (gobierno y Universidad)”, indicó.

Dicha investigación, titulada “Metodología de tamizaje y control de la enfermedad renal crónica en escolares del municipio de Poncitlán”, se extenderá a localidades de El Salto y Juanacatlán, a solicitud de autoridades estatales, compartió Lozano Kasten.

A partir de la semana del 18 de febrero se estudiarán a 3 mil niños en San Pedro Itzicán, Poncitlán, y continuarán por cada una de las localidades jaliscienses que están a la orilla del Lago de Chapala.

El recorrido que dieron este miércoles las autoridades del gobierno estatal incluyó puntos donde se emprenden obras de saneamiento, desde Guadalajara, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán y Los Altos.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

El Lerma solo lleva las aguas negras de Santa Ana Pacueco a su paso por La Piedad

Río Santiago