• En los últimos cuatro años el valor de la producción de esta leguminosa se duplicó; anualmente se cosechan más de 8 mil 444 toneladas.
  • En el municipio de Coeneo se cultiva más del 60 por ciento de la lenteja, seguido de Huaniqueo; 195 mujeres cabeza de familia, se dedican al cultivo en la entidad.

Morelia, Michoacán. 11 de mayo del 2020.- Michoacán produce el 97 por ciento de la lenteja del país, con una cosecha anual de 8 mil 444 toneladas, las cuales se obtienen en una superficie sembrada de 7 mil 564 hectáreas, siendo el municipio de Coeneo, el que aporta alrededor del 60 por ciento de la leguminosa en Michoacán.

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien subrayó que el valor de la producción en Michoacán se duplicó en los últimos cuatro años. El estado de Guanajuato produce sólo 513 toneladas, en tanto que el estado de San Luis Potosí sólo aporta 4 toneladas.

Medina Niño destacó que en la entidad, 195 mujeres jefas de familia, se dedican al cultivo de la lenteja, además de 2 mil 445 varones, principalmente en los municipios de Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Morelia, Puruándiro, Tangancícuaro, Zacapu, Huiramba, Quiroga y Senguio.

El municipio líder, Coeneo, aporta 5 mil 100 toneladas, seguido del municipio de Huaniqueo con mil 360; Jiménez con 750 toneladas y Puruándiro con 474, por citar algunos.

Cabe destacar que al inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el valor de la producción era de 46 millones 669 mil pesos, en tanto que el año pasado alcanzó los 86 millones 066 mil pesos.

Es importe resaltar que gracias al Programa de Agricultura Sustentable, se logró una mayor producción de lenteja en las parcelas demostrativas y este año hay mayor interés por cual, se proyecta para este año una mejor y mayor producción.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.

Emite SADER norma para impedir fraude con la miel