•  ¿A dónde van los muertos a los que festejan?, “quid” de la historia

México, 4 Mar (Notimex).- El director Lee Unkrich y la productora Darla K. Anderson, del filme “Coco” de Disney Pixar, consideraron que con esta película se extenderá la tradición mexicana de Día de Muertos al mundo de una manera fiel a sus raíces.

“Estamos orgullosos de llevar la tradición al mundo, pero más que eso, de llevar una visión precisa. No estamos hicimos un largometraje de un ‘Halloween mexicano’. Cuando la gente latina escuchaba que haríamos esto se preocuparon de que no lo hiciéramos bien, pero sabemos que lo hicimos bien y nos llena de orgullo”, externó Unkrich en entrevista con Notimex.

Asimismo celebró que este filme sea un vínculo de unión entre pueblos. “Hay muchas divisiones entre naciones ahora mismo, pero creo en el poder de contar historias para disolver barreras entre culturas; entonces nos alegra llevar esto mundialmente, especialmente ahora que hay tanta negatividad”.

Sobre esta cinta que tomó más de seis años en ver la luz, Darla Anderson declaró que “nos enorgullece influir como una voz positiva y empática, dada la conversación que se está dando en el mundo ahora mismo”.

Aunque “no pensamos necesariamente en el impacto cultural del filme que hacíamos, pensábamos en hacer algo que se sintiera culturalmente verdadero y real… Solo queríamos hacer algo para que la gente disfrutara y descubriera esta bella tradición”, continuó en la entrevista realizada en los últimos días de octubre de 2017.

El proyecto comenzó por la afinidad de Unkrich hacía el festejo mexicano. “Todo comenzó con mi interés personal en el Día de Muertos, yo sabía del tema, pero ciertamente no sabía tanto como ahora”.

No fue hasta que terminó su último proyecto que se metió de lleno a éste. “Siempre lo tuve guardado, pero cuando terminé ‘Toy Story 3’ tuve que idear qué historias contar después”.

“Comenzamos con mucha investigación y entre más aprendía de la tradición, me di cuenta de que teníamos enfrente un verdadero potencial de contar un clásico para Pixar que fuera divertido, colorido, que tuviera música pero también mucha tradición y quizá hasta hacer llorar al público”, dijo el director.

Corría el año 2011 cuando en vísperas de Día de Muertos “llevamos la idea y nos dieron luz verde para hacerla”. Fue así que con la bendición de su productora “nos vinimos para México y viajamos por todos lado a observar los festejos”, donde muchas familias abrieron las puertas de sus casa para compartir sus costumbres.

“Coco” se desarrolla en tierras mexicanas, durante la celebración de Día de Muertos; narra la historia de “Miguel”, un niño que con vocación de artista se enfrenta a las negativas de su familia, que reprueba dedique su tiempo a la música.

Al respecto Lee informó que fue “un proceso largo desarrollar la historia para esta película y de hecho cambió mucho durante el tiempo… Cuando digo que el proyecto duró seis años no me refiero a solo animarla, eso tomó un año y medio. Muchos de esos años fueron tratar de resolver cómo iba a ser la historia”.

Durante el proceso se trabajó también en el desarrollo de los personajes, paisajes, utilería; pero no fue hasta que se preguntaron “¿a dónde van los muertos a los que festejan?” cuando se enfrentaron a uno de los mayores retos:

“Tuvimos que diseñar un mundo completo, ‘La tierra de la muerte’, porque en el mundo real se inspira en muchos lugares, pero para la tierra de donde los muertos vienen no teníamos nada. Entonces tuvimos que inventarla”, reveló Unkrich.

La productora Anderson relató que en el imaginario de los ciudadanos mexicanos están los esqueletos, las Catrinas y calaveras, pero al sumergirse de lleno en el tema se encontró que “esas cosas se ven solo en las ciudades del país”.

“Cuando nos íbamos a las áreas más rurales, las tradiciones son más fuertes, son más acerca de recordar a tus seres queridos y a eso fue que nos aferramos”, abundó.

Respecto a las expectativas de la taquilla, Anderson declaró que “honestamente no pensamos en eso, solo esperamos que mucha gente vea ‘Coco’ y esa es nuestra esperanza como realizadores… Como artistas esperamos que mucha gente vea nuestro arte”.

Unkrich añadió: “Queremos que sea exitosa porque si lo es, esto significaría que podemos hacer otra; entonces queremos triunfar pues queremos seguir haciendo películas”.

El filme debutó en México el pasado 20 de octubre, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), mientras que el martes 25 se proyectó en el Palacio de Bellas Artes y el viernes 27 llegó a las salas de cine del país, mientras que en Estados Unidos pudo ser vista hasta el 22 de noviembre.