• Se recupera paciente de depresión a través de la cocina y el ejercicio

Guadalajara, Jalisco. 3 de enero de 2019 (Notimex).– La paciente Ilaria Sánchez Aguilera expresó que se recuperó de depresión a través de la cocina y el ejercicio gracias al Programa de Atención a la Salud Social (PASS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La enfermera jubilada mencionó que cinco meses atrás comenzó a notar que dormía demasiado y al acudir al médico se dio cuenta de que era un síntoma de depresión, estado del que salió adelante en poco tiempo en el Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara.

“Tengo siete hijos: cinco mujeres y dos hombres, y ahora somos una familia más unida, porque yo era la que estaba desintegrándome, no quería convivir con nadie, estaba enojada, alejada de la sociedad, y ya no me meto en la vida de ellos porque estaba en un plan negativo y ahora veo a la familia diferente, más unida hacia mí”, comentó Ilaria.

Dijo que uno de los factores que asocia a su depresión es el cambio radical que hubo en su rutina diaria una vez jubilada, hubo desajustes en su horario para dormir y levantarse, además de que le hacía falta la motivación del trabajo; sin embargo, factores adicionales fueron dos condiciones médicas: diabetes e hipotiroidismo, que controlaba en visitas mensuales a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Agregó que, bajo el diagnóstico de depresión, el médico la derivó al CSS Guadalajara para integrarla al PASS, un sistema integral de ejercicio, asesoría psicológica e incluso dietética, que ha ayudado a cientos de personas con problemas como depresión, ansiedad, diabetes, hipertensión arterial y lesiones lumbares.

“Me sentí más tranquila y empezó mi recuperación, también ayudó mi convivencia con las compañeras y sobre todo el taller de cocina, porque estuve más concentrada, en armonía, porque es un grupo que te hace sentir aceptada, empecé a ver un cambio y a sentir amor por la cocina, ya tengo mucha paciencia y disposición para aprender”, señaló.

Sánchez Aguilera comentó que su rutina incluye tres días de ejercicio basado en calentamiento, actividad aeróbica y relajación, de manera que cuerpo y mente se vean beneficiados.

“La verdad sí he bajado de peso y ya todo lo hago muy bien, como lo hace el maestro, al principio no podía, pero ahorita ya lo hago mejor”, dijo.

Afirmó que muchos de sus compañeros de clase ya son sus amigos, forman parte de su segunda familia.

Manifestó que a otras personas que como ella enfrentan alguna de las enfermedades ya descritas, los invita a acudir a su médico y que él los derive al CSS más cercano.

“Que se chequen, que vayan a consulta y se integren a los grupos de autoayuda, me han tratado muy bien en el Centro los maestros y los compañeros, todos son personas muy agradables y están al pendiente de nosotros”, apuntó.