Yurécuaro, Michoacán. 2 de febrero de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron liberar este sábado la vía ferroviaria de Yurécuaro, sin embargo, volvieron a bloquear la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, como medida de presión a sus demandas laborales.

Así, las vías que se encuentran tomadas son las de Caltzontzin, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas; en tanto las que ya están libres son la de Nueva Italia, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

La vía de Lázaro Cárdenas resalta por su importancia debido a que es un punto central para trasladar mercancía del Océano Pacífico al centro y norte del País.

La vía tiene nueve ramales que se dirigen a Veracruz; Toluca; San Luis Potosí; Querétaro; a la aduana de Pántaco, en Ciudad de México; Monterrey; Guadalajara; Estado de México; y a Altamira Tampico.

Además, el magisterio disidente informó que demorará al menos dos días para dar a conocer si acepta las condiciones del gobierno para dar por terminado el conflicto magisterial.

El viernes por la madrugada la CNTE ya había liberado cinco vías, luego de que se realizó una mesa de negociación donde participaron autoridades federales, del gobierno de Michoacán y de la propia Coordinadora.

Incluso, líderes del magisterio adelantaron que se había llegado a algunos acuerdos.