• El 22 de mayo de 2015 murieron 42 personas y un agente en un tiroteo; la información debía protegerse por 5 años.

Ciudad de México. 20 de enero de 2019.- Por instrucción del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá entregar en versión pública el expediente y la recomendación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015 en el Rancho El Sol.

El comisionado Óscar Guerra Ford destacó la importancia de exponer este caso en el que las investigaciones de la CNDH concluyeron que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos, pues ha sido un criterio que se ha pulido y hoy la información puede consultarse en la página de la Comisión.

Refirió que un particular solicitó información sobre los hechos ocurridos en esa fecha “por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de otros cuatro, la tortura de dos personas detenidas, el trato cruel e inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos atribuida a la Policía Federal”, en el Rancho El Sol, en ese municipio.

En respuesta a ello, abundó, la CNDH explicó que ubicó un expediente de queja relativo a la investigación de los hechos de interés, el cual, mediante acuerdo del 17 de agosto de 2018, se calificó como violación grave de derechos humanos, concluyéndose el 18 de ese mismo mes y año.

El 3 de marzo de 2016, este diario informó que el órgano de transparencia rechazó una apelación para difundir los reportes de autopsia de los 42 sospechosos que murieron durante un enfrentamiento con la Policía Federal, respaldando la postura del gobierno con una decisión criticada por grupos de derechos humanos.

El INAI falló en febrero de ese año en contra de una solicitud de libertad de información presentada en octubre por The Associated Press. La dependencia había señalado que la información debía mantenerse como secreto de Estado durante cinco años.

En los hechos un policía murió en lo que las autoridades describieron como un enfrentamiento con sospechosos de un cártel el 22 de mayo de 2015, pero el abultado saldo de 42-1 levantó sospechas.