• Club Rotario de La Piedad, SAPAS el Instituto Tecnológico, UNIVA, CONALEP retiraron 25 toneladas de basura del río Lerma.

La Piedad, Michoacán. 23 de marzo de 2018.-Con la participación de más de 400 alumnos del Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Gobierno Municipal en colaboración con el Club Rotario Internacional, pusieron en marcha este día la campaña: “Limpiando los ríos del mundo” en el margen izquierdo del Lerma.

Las acciones consistieron en retirar toda la basura encontrada en el río y el margen izquierdo del Lerma en el tramo que abarca del jardín de La Purísima a Galerías del Río. El objetivo fue, lograr la participación activa de los estudiantes para crear conciencia en ellos sobre este problema que afecta a todo el mundo.

La actividad comenzó a las 08:00 horas y concluyó poco después de las 10 de la mañana teniendo como resultado, la recolección de 25 toneladas de basura que fue reunida en su totalidad por los alumnos y retirada por personal de Servicios Públicos y Ecología.

El arranque oficial de la campaña lo hizo el presidente del Club Rotario, Oscar González quien señaló que esta es una actividad que realizan a nivel mundial, aplicada hasta ahora en países como Colombia, Ecuador, Brasil, India y en México en ciudades como Guadalajara y ahora La Piedad.

La mecánica consiste en invitar a las instituciones de educación para involucrar a los jóvenes en esta actividad y realizarla de manera periódica, por tanto, informó que en el municipio volverá a replicarse durante el mes de mayo pues la idea es limpiar todo el meandro del río que incluye 12.5 kilómetros y crear con conciencia entre los jóvenes sobre el cuidado que debemos tener en nuestros ríos y lagos.

Durante la realización de esta campaña se contó con la presencia de visitantes de países como Estados Unidos y Ecuador, los cuales forman parte del Rotay Inrernational y con quienes se busca la forma de bajar recursos de organismos internacionales para lograr el saneamiento integral del Lerma.

Por lo que autoridades municipales e integrantes del Club Rotario La Piedad, agradecieron la participación de las instituciones de las cuales en el caso del Tecnológico colaboró con 140 alumnos; UNIVA con 150; CONALEP con 80 y el Ayuntamiento con 40 trabajadores del área de Servicios Públicos; Ecología; Protección Civil y Educación.