• Sanción que puede alcanzar hasta $116 mil pesos, impone el Ayuntamiento.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 15 de julio de 2018.-  Por arrojar los residuos  orgánicos al drenaje la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco realizó la clausura del rastro Productora de Carnes Mariscal S. de R.L. de C.V., lo anterior al recibir una denuncia por olores fétidos sobre la calle Cuauhtémoc de Santa Cruz de Las Flores del municipio.

Por cierto, este rastro es muy concurrido  por expendedores de tacos y otros giros “fritangas” por vender carne de caballo, dado que el producto de equino se adquiere a precio  más barato que la de res.

El titular de la Fiscalía Ambiental, Gilberto Villalpando Piña, informó que tras la denuncia realizaron la inspección en la zona en donde lograron identificar la fuente contaminante proveniente de un rastro el cual emitía aguas contaminadas con sangre a las alcantarillas lo que provocó que saliera y corriera sobre la calle.

“De manera inmediata levantamos una denuncia y nos dimos a la tarea de verificar el tema, integrando de manera ambiental el diagnóstico que nos diera a conocer que un rastro era el promotor del contaminante, en su área de matanza, por no tener la contención necesaria para sus residuos”, precisó el Fiscal Ambiental.

Agregó que el rastro fue multado y será un juez municipal el que determine el monto final que puede ser de hasta 116 mil pesos de multa; el lugar fue asegurado colocando sellos para que no continuara provocando daños al medio ambiente, dijo, que una vez que “cumpla con las medidas ambientales para disminuir los olores y las descargas residuales, el rastro podría operar con normalidad.

Elementos de Protección Civil y Bomberos fueron los encargados de limpiar las calles con barrido de agua para eliminar los olores en la zona y la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado participó con un factor para desazolve del drenaje.