Ayotlán, Jalisco. 17 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó que clausuró una planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Ayotlán, debido a que afuera de las instalaciones se detectaron escurrimientos que afectaron a predios aledaños.

La dependencia estatal puntualizó que la situación se generó por las actividades de depósito de vinazas con agua de lluvia en la fosa auxiliar.

Indicó que se detectó que se realizaban descargas finales a un río sin demostrar su tratamiento previo o permiso para riego, lo que genera un riesgo de contaminación al suelo, subsuelo y cuerpos de agua, con amenazas a la salud de la población, a los recursos naturales y los ecosistemas colindantes.

Señaló que por tal motivo y de acuerdo con la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se procedió a la clausura parcial temporal de la fosa auxiliar por existir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y daño o deterioro grave a los recursos naturales, con repercusiones peligrosas para los ecosistemas sus componentes y la salud de la población.

Agregó que la clausura estará vigente hasta que se realicen las acciones de urgente aplicación impuestas por la Proepa, y sólo se permitirá el acceso a la fosa auxiliar para realizar remediación previo a presentar su cronograma de actividades ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Permanecerá cerrado hasta dar cumplimiento a la totalidad de las condicionantes del dictamen emitido desde noviembre de 2016.

Exhortó a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se presenten, y comunicarse al teléfono 30308260 y 11997550 a la extensión 56242 o 56212.

Resaltó que también pueden hacerse denuncias vía correo electrónico a denuncias.semadet@jalisco.gob.mx; en la página oficial de Semadet www.semadet.jalisco.gob.mx o directo en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular.