• 600 mil pesos de inversión del Gobierno de Degollado y los beneficiados.
  • 150 mil litros es la capacidad de almacenamiento de esta cisterna.
  • Se ahorrará energía eléctrica y se evitará el desperdicio de agua.

Este sábado 12 de marzo, en la comunidad rural de Charapuato, municipio de Degollado, Jalisco autoridades locales inauguraron un tanque de almacenamiento de agua que dará servicio a más de 400 degolladenses que habitan esta demarcación. El acto fue encabezado por el Presidente Municipal, José Guadalupe Domínguez Herrera.

El acto fue enmarcado por una comida que ofrecieron los habitantes de Charapuato a las autoridades y a todos los pobladores. La realización de esta obra fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre los beneficiarios y las autoridades municipales pues fue una inversión bipartita de $600 mil pesos donde el Gobierno Municipal de Degollado aportó $480 mil pesos y los $120 mil restantes la propia población de la localidad.

En entrevista con el Alcalde de Degollado, José Guadalupe Domínguez Herrera, dijo a BRUNOTICIAS que los fondos por parte del gobierno que encabeza fueron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Básica (FAISB). El Primer Edil Degolladense señaló que la inauguración de esta cisterna marca el cumplimiento de uno de los compromisos que asumió en campaña durante el 2015.

Durante su intervención en el evento, el Munícipe de Degollado le dijo a la población de Charapuato presente en el evento que el reconocimiento principal es para ellos, pues lograron unirse y concretar ese beneficio común. Domínguez Herrera subrayó que si bien el recurso público es limitado, participar en forma conjunta para este tipo de acción es vital para que todos los degolladenses cada vez vivan mejor, como es este caso.

Integrantes del Ayuntamiento de Degollado durante la inauguración de la cisterna.

Integrantes del Ayuntamiento de Degollado durante la inauguración de la cisterna.

El tanque de agua inaugurado tiene una capacidad de almacenamiento total de 150 mil litros. Uno de los beneficios que traerá es que dotará de servicio de agua continuo a las 100 familias que viven en Charapuato. Adicionalmente, gracias al volumen de vital líquido que puede contener en su interior generará un ahorro de energía eléctrica pues se podrá llenar de forma continua sin necesidad de estar activando continuamente la bomba de extracción del pozo que surte a la comunidad.

Otra de las ventajas que ofrece esta infraestructura que es ya un bien público de Charapuato, es que se evita el desperdicio de agua. Anteriormente debido a la poca cantidad de líquido que se podía almacenar en las viejas cisternas y el mal estado de las mismas, eran contantes las fugas y los derrames del elemento vital para la vida.

Cabe resaltar que Charapuato es la cuarta comunidad de Degollado por número de habitantes. Estando primero  Huascato, Buenos Aires y Los Fresnos. En el evento el Alcalde Domínguez estuvo acompañado por el Síndico, Jorge Alejandro Vázquez Ángel; el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Guzmán González; así como por los integrantes del Cabildo las y los regidores Ana Paulina Guzmán Garnica, Candelaria Negrete Mata, Octavio Zaragoza García y Jorge Arellano Ramos.