• En de identificar a algún candidato con nexos al crimen los partidos podrán excluirlo.

Morelia, Michoacán. 25 de abril de 2018 (Notimex).- Será el próximo viernes cuando autoridades estatales, partidos políticos y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revisen las listas de los más de ocho mil candidatos que contienden en Michoacán por algún cargo de elección popular.

En caso de que durante esa revisión se identifique que algún candidato tenga vinculos con el crimen organizado, los partidos políticos pueden excluirlo de la contienda.

Al concluir la sexta reunión de la mesa de gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez afirmó que al momento todos los partidos políticos y coaliciones, con excepción de Morena y el Partido del Trabajo (que no participan en la mesa) han hecho entrega ya de sus listas para el escaneo de candidatos.

En rueda de prensa, Sigala Páez explicó que este jueves cerrará el plazo para la entrega de listas, porque constituye un ejercicio de responsabilidad política.

Señaló que una vez cerrado el plazo se procederá a la revisión y detección de posibles hallazgos delincuenciales que de encontrarse los partidos políticos, tendrían tres días para sustituir a los abanderados.

El titular de la Segob en la entidad precisó que durante la reunión se acordó la creación de un protocolo de seguridad para eventos partidistas, por lo que se solicitó a los institutos políticos dar aviso a las autoridades sobre eventos proselitistas que pudieran ser vulnerables a un hecho de violencia.

Además, dio a conocer que se incorporó la mesa de gobernabilidad Erick Avilés como representante de los candidatos independientes, así como integrantes del Observatorio Ciudadano para la Participación de la Mujer.

Mencionó que durante los próximos días se establecerá diálogo con integrantes del Consejo Supremo Indígena, a fin de lograr que durante la jornada comicial puedan ser instaladas casillas en más de 30 comunidades.

CISEN