• El mango es uno de los frutos de mayor éxito en la industria de los productos frescos-cortados.

Hermosillo, Sonora. 12 de julio de 2018.- Si además de su exquisito sabor necesitas más motivos para consumirlo, te damos cinco razones por las cuales debes de comer mango esta temporada.

Las siguientes recomendaciones son por parte del Dr. Gustavo González Aguilar, profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).

El mango es uno de los frutos tropicales de mayor importancia a nivel mundial, con una producción de alrededor de veintisiete millones de toneladas al año. Actualmente es uno de los frutos de mayor éxito en la industria de los productos frescos-cortados.

Aunque este alimento es originario de la india, la variedad Ataulfo es mexicana y, al igual que la variedad Haden, su consumo ofrece extraordinarios beneficios para la salud humana.

  • Fuente nutricional

El mango es un potente proveedor de elementos indispensables para un óptimo estado de salud, tales como: vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K, además de minerales como hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio y fósforo.

  • Propiedades digestivas

Gracias a su alta cantidad de fibra y agua, esta fruta ayuda a combatir el estreñimiento, así que si usted busca un laxante natural, comer frecuentemente mango le ayudará a regular su sistema digestivo, limpiar su tracto intestinal y mejorar la microbiota.

Asimismo, a este producto se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y de regulación de los procesos energéticos del síndrome metabólico, lo cual ayuda a mantener el peso corporal, al ser también inhibidor de algunas enzimas digestivas como lipasa y glucosidasa.

  • Antioxidante

Este alimento es considerado como un poderoso antioxidante, pues sus compuestos bioactivos como polifenoles y carotenoides, que se encuentran en pulpa y en cáscara (la cual también puede consumirse en algunas variedades maduras si se lava apropiadamente), ayudan a contrarrestar el envejecimiento celular prematuro y a prevenir enfermedades degenerativas. Además, favorecen el crecimiento de bacterias benéficas en la microbiota e inhiben bacterias patógenas.

  • Sistema inmune

Esta fruta es considerada un alimento funcional y nutracéutico, ya que los compuestos que naturalmente contiene conllevan beneficios terapéuticos, como la vitamina A y C, que fortalecen el sistema inmune y son coadyuvantes en contrarrestar alergias, principalmente de tipo respiratorio.

  • Cardioprotector

Derivado de la cantidad de potasio que contiene este alimento, se estima que pudiera tener funciones cardioprotectoras, es decir, que pudiera ayudar a regular el ritmo cardiaco, mantener una apropiada presión arterial y, por ende, a prevenir accidentes cardiovasculares. De la misma forma, se ha visto que el consumo de mango puede ayudar a mejorar el perfil lipídico y prevenir la formación de la placa aterogénica, que conlleva al taponamiento de las arterias.