• El 9 de mayo se pondrá en marcha la estrategia “Cosechando Agua”.
  • Buscan la sustentabilidad en parcelas y aumentar rendimiento.

La Piedad, Michoacán. 30 de abril de 2019.- El director de Fomento Agropecuario, Fernando Rosales Vallecillo, con el respaldo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y MasAGRO Guanajuato, anunció la estrategia “Cosechando Agua”, en la que se fomentará la agricultura sustentable para aprovechar el agua de lluvia en la superficie de temporal e incrementar los rendimientos obtenidos en la siembra de esta temporada primavera-verano.

El funcionario municipal anunció que la estrategia iniciará el próximo jueves 9 de mayo a las 10:30 de la mañana en una parcela de la comunidad de El Zapote, para lo cual invitó a los productores agrícolas interesados, pues no tendrá ningún costo. Se prevén habilitar seis parcelas demostrativas, tres de ellas en superficie de temporal y tres en zona de riego.

Fernando Rosales explicó que de las 5 mil hectáreas que se siembran en La Piedad 3 mil 600 son de temporal; de ahí la importancia en poner en marcha programas que garanticen sustentabilidad para el aprovechamiento del agua de lluvia, ya que a través de esta estrategia se darán a conocer nuevas técnicas de siembra que ayuden a elevar los rendimientos.

El anunció de la nueva estrategia de siembra se llevó a cabo en rueda de prensa, en donde el funcionario municipal estuvo acompañado del coordinador técnico del Hub Bajío del CIMMYT, Jesús Pérez Gómez y Arturo Ortiz García, colaborador y asesor técnico de este centro y MasAGRO Guanajuato.

El registro para la demostración de la parcela será el 9 de mayo a las 10:30 de la mañana en El Zapote; posterior a la bienvenida de nuestro alcalde Alex Espinoza, darán comienzo las cuatro estaciones de trabajo que incluye: curvas a nivel con un dron, agricultura sustentable, diagnóstico de parcela, manejo de plagas y conclusión.

Cosechando agua es una estrategia que forma parte del primer proyecto aplicado en este municipio que fue “Reto Rastrojo”, con los cuales los productores se vinculan a realizar técnicas de conservación de suelo y aprovechamiento del agua de la poca o el exceso de lluvia que se de en este ciclo de siembra.