• Incluye la realización de tres módulos de transferencia tecnológica.
  • Arranca este proyecto en Taquiscuareo, Los Melgoza y Zaragoza.
La Piedad, Mich. 16 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de evitar la quema de esquilmo durante esta temporada, la Dirección de Fomento Agropecuario en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), iniciaron con el programa Reto Rastrojo.
Otra finalidad del programa Reto Rastrojo es capacitar a los productores agrícolas para la siembra sustentable de trigo con base en una agricultura de conservación, es decir hacer uso y aprovechamiento del esquilmo como abono orgánico.
La puesta en marcha se realiza mediante tres módulos de transferencia de tecnología en las comunidades de Taquiscuareo, Los Melgoza y Zaragoza.
Los temas a tratar en los módulos serán: Diagnóstico de la parcela, sanidad del suelo, manejo del rastrojo, reformación de camas, práctica de siembra y fertilización enterrada”.
Fernando Rosales Vallecillos, director de Fomento Agropecuario informó que dentro de los beneficios que se podrán obtener a través del “Reto Rastrojo”, son el ahorro de tiempo, al no tener que realizar tantas labores de preparación del terreno; el ahorra de agua, pues la cobertura del rastrojo conservará por más
tiempo la humedad en el suelo.
También se tendrá ahorra a la economía de aproximadamente 4 mil pesos por hectárea y el mejoramiento del suelo al utilizar como abono el rastrojo, haciéndolo más fértil y productivo.
Las técnicas agrícolas del llamado “Reto Rastrojo”, buscan reducir 60 por ciento las horas hombre de trabajo, 60 por ciento la emisión de bióxido de cárbono al ambiente por consumo de diesel, 30 por ciento el consumo de agua y 20 por ciento los costos de producción.
Rosales Vallecillos invitó a los productores interesados que deseen sumarse a este reto, a dirigirse o comunicarse a la oficina de Fomento Agropecuario que se encuentra ubicada en la calle Matamoros número 39.