• CIJ aleja a niños de las acciones mediante la integración de equipos de futbol.
  • En empresas locales se ofrece tratamiento a empleados con problemas sin despedirlos.
  • Trabajan en 33 comunidades y 9 municipios de la región en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

 

42, 615 personas, 33 comunidades, 9 municipios, 3 estados. Los números que presentó en la mañana Centros de Integración Juvenil (CIJ) La Piedad en su octavo informe a la comunidad podrían parecer fríos. Pero cuando se entera de que se influyó en 42 mil 615 niños, jóvenes y adultos de escasos recursos para advertirlos sobre el riesgo de las adicciones. Las cifras cobran vida.

CIJ lleva una década trabajando en La Piedad y su región desde sus inicios en el tratamiento, pero sobre todo en la prevención de adicciones. En 2015 acudieron a 33 comunidades rurales, trabajaron en nueve municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Señaló la directora de CIJ La Piedad,  Mtra. Gabriela Villaseñor Ramírez.

Mtra. Gabriela Villaseñor, Directora de CIJ La Piedad

Mtra. Gabriela Villaseñor, Directora de CIJ La Piedad

En voz del Presidente del Patronato de CIJ La Piedad, Francisco Romo López, la inspiración hace 10 años fue una: “Si hay algo que no nos gusta tenemos que trabajar para cambiarlo”A quien puede gustarle que en Michoacán el consumo de alcohol en niños inicia cuando tienen entre 10 y 11 años. Infantes de quinto y sexto de primaria. Esto de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Juan Ramón de la Fuente”.

En Arandas, Ayotlan, Degollado, Penjamo, Numaran, Vista Hermosa, Yurécuaro, Penjamillo y La Piedad CIJ ha trabajado especialmente con niños de kinder y primarias, con adolescentes de secundarias y con jóvenes de bachillerato. Pero también con maestros, padres de familias empresas, autoridades y médicos. Lo hace mediante pláticas, dinámicas, práctica deportiva y círculos de lectura.

Dos de las estrategias que más han funcionado en su labor de prevención a CIJ es llevar a los niños hasta el deporte. Mediante el patrocinio de empresas como LAPISA que da transporte y presta instalaciones para que estos chiquilos jueguen futbol, es que se aleja a los infantes de ambientes donde el ocio y la dinámica social atrae a los menores hasta las adicciones, en especial en las comunidades rurales.

Con los adultos se fomenta la lectura, se realizan dinámicas con padres de familia, docentes. Una de las campañas más exitosas en en medio urbano es el trabajo con 23 empresas locales que cuando se detecta un problema de consumo entre sus empleados, en lugar de despedirlos, los canalizan hacia CIJ para que reciban tratamiento. Gabriela Villaseñor señaló que la mejor estrategia para esto es que el enfermo esté con su familia no alejado de ella.

En 2015 CIJ La Piedad ofreció tratamiento por adicciones a 199 personas, de los cuales 144 fueron expedientes nuevos y 54 de seguimiento. 93 de los casos nuevos fueron de hombres y 51 de mujeres. Esto de acuerdo a la Directora de Centros de Integración Juvenil es un aumento importante entre los casos de mujeres. La edad promedio en la que se inician en el consumo en la zona es de 15 años, pero tardan hasta 12 años en pedir ayuda, es decir el promedio de años que tienen cuando se deciden a tratarse es de 27.

Los integrantes del patronato agradecieron de especial forma a los directivos del Centro de Readaptación Social de La Piedad (CERESO), por la apertura para que CIJ pueda trabajar con los internos del penal ya sea en prevención o tratamiento. Esto señaló Villaseñor Ramírez, ayuda a su reinserción social y al salir no recaigan tanto en consumo, adicciones o delitos.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento de La Piedad y Numarán, el Sr. Cura del Santuario Diosesano del Señor de La Piedad, Guillermo Reyes Carmona; la Directora de UNIVA La Piedad, Dra. Natalia Salinas Bravo, así como invitados del sector salud, seguridad, médicos, asociaciones civiles entre otros invitados que conforman la red de CIJ La Piedad.