• En el marco de las actividades se realizará la presentación del documental Cuatro Ciénegas,

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde el año 2014 incorporar a la ciencia dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue uno de los propósitos de la Universidad de Guadalajara (UDG) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este año, con la temática Ciencia y Cine, la XXXI edición de la FIL dedicará un programa especial a la ciencia y la tecnología a través de La FIL también es ciencia, del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara.

“Mostrar que en la ciencia también hay buenas historias e invitar al público a conocer que la ciencia la tenemos en todas partes de nuestra vida, es una relación de compromiso con la visión de divulgarla”, comentó Luisa Fernanda González Arribas, subdirectora de Información y editora de la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt.

En entrevista, explicó que el Conacyt comenzó a participar en la FIL hace siete años, pero fue a partir del 2014 que fue invitado por la UDG para tener una participación mucho más grande, con el objetivo de que se incluyera el tema de la ciencia y la tecnología en la temáticas en la FIL de Guadalajara.

En ese año se creó La FIL también es ciencia, cuyo objetivo es generar lectores en temas de ciencia y tecnología, y han tenido la oportunidad de hablar de ciencia desde diferentes aspectos.

“El Conacyt cuenta con un espacio de 324 metros cuadrados, es un lugar donde suceden varias cosas a la vez; hay venta de libros por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE), hay módulos de información, los Centros Conacyt dan informes sobre el quehacer que realizamos, los programas educativos, las becas. Se tiene un foro, que es un pequeño espacio para dar charlas, talleres para niños y jóvenes, pequeños coloquios, presentaciones de libros y revistas”, resaltó.

Durante nueve días, con una atención de 12 horas diarias, en la FIL todo el tiempo hay una actividad. “De esas charlas se han generado experiencias únicas, como es la relación directa entre el científico (mexicano o extranjero), pero en el programa La FIL también es ciencia hay otras actividades que no se presentan en el stand de Conacyt”.

Ciencia y Cine, temática 2017

Con la creación del programa La FIL también es Ciencia cada año se elige una temática que involucra las artes con la ciencia, este año el tema central es Cine y Ciencia. “El primer año fue Ciencia y Teatro, en el segundo año fue Ciencia y Escultura, y en el tercer año fue Ciencia y Música. Hay un comité de contenidos en la FIL Guadalajara; junto con ellos proponemos y decidimos los temas. Por parte del Conacyt participa la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, y la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico”.

Dentro de la temática 2017, el Conacyt tendrá un programa enriquecedor en donde el director general de la institución, Enrique Cabrero Mendoza, moderará el panel magistral “Efectos especiales en el cine”, que contará con la participación de Pablo Guisa, director de Mórbido Fest (Festival de cine fantástico y de terror) y Miguel Alcubierre, director de Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

También presentará el libro En busca de la calidad académica, de los autores Catherine Paradeise y Jean-Claude Thoenig. Participarán el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UDG.

En el marco de las actividades se realizará la presentación del documental Cuatro Ciénegas, a cargo de la investigadora Valeria Souza y David Jaramillo (director del documental) y la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt,  Julia Tagüeña Parga, impartirá la charla “Cátedras Conacyt”.

Se contará con la participación de los Centros Conacyt, Laboratorios Nacionales y Redes Temáticas, quienes encabezarán presentaciones de libros, conferencias y talleres.

Conacyt en números

Con la visita de más de 800 mil asistentes (estadística 2016) de todas las edades, grados y perfiles, la FIL es la reunión anual más importante de Iberoamérica, donde se puede escuchar a los autores preferidos, elegir un libro y disfrutar de las actividades culturales como música, arte, cine y teatro.

El stand de Conacyt (ubicado en la zona nacional L7 y N4) ha tenido grandes resultados por parte de los visitantes. “Ha sido una respuesta positiva, ya que los visitantes que van a la FIL son de todas la edades, la mayoría van enfocados a ver libros, a ver a un autor y pedirle el autógrafo, esto es un programa muy nuevo dentro de la FIL”, resaltó Luisa Fernanda González.

De acuerdo con datos de la FIL 2016, el número aproximado de asistentes a las actividades del stand de Conacyt fue de 19 mil 250 personas, con un total de 61 actividades llevadas a cabo, entre expositores y talleristas asistieron 143 personas, participaron 35 editoriales, así como el número de libros vendidos (por el FCE) fue de mil 893 ejemplares.

“Con estos resultados podemos ver que se hace una interacción muy interesante entre los talleristas, los científicos y los participantes. Cada año se han vendido más libros del FCE, eso quiere decir que algo está dejando. Hay mucha gente que regresa año con año al stand de Conacyt para ver qué vamos a presentar”.

Con la participación del Conacyt en la FIL se refrenda la relación de compromiso con la visión de divulgar la ciencia y lograr que otros públicos se acerquen a la ciencia, desde la lectura, un taller o una actividad fuera de lo cotidiano.

“Es un proyecto que le abre las puertas a la ciencia de una forma muy cuidada, con resultados tangibles en el momento, ver cómo los niños participan y se ponen a leer cuentos o libros de ciencia. Tengo la seguridad que alguna semillita estamos sembrando en alguna de las actividades de la FIL también es ciencia. Se tiene que ir impulsando este tipo de actividades para que más gente se acerque al conocimiento científico y tecnológico y que vea al mundo con otros ojos”, puntualizó.