• La Claqueta, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

El cine francés es sin duda una gozada. Pero esta cinta dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar es un retrato de una brutal realidad. El Cielo Esperará describe tres historias en paralelo en el que el centro es el Estado Islámico.

Por un lado está Sonia, una joven francesa que fue seducida por un terrorista de ISIS. La enganchó a tal grado que estuvo a punto de cometer un atentado. Por otro está una madre que busca desesperadamente a su hija que huyó hacia medio oriente. Una tercera historia narra el proceso de cómo otra chica, Melanie, es reclutada por los extremistas de Alá.

El común denominador en esta trifecta es que son chicas europeas sin comunicación son sus padres. Al día siguiente de presenciar la cinta, ocurrieron los ataques en Barcelona. Quise esperar a escribir este texto para no dejarme influenciar por el momento. El Cielo Esperará es una cinta hecha por mujeres con un toque exquisito. Los encuadres muy estéticos y las tomas son fascinantes.

Como buen cine francés es lento, pero vale la pena la hora y tres cuartos que dura la cinta. Será difícil que llegue a la región, pero búsquela, tanto por la cinematografía como por la temática. Vale la pena reflexionar sobre el planteamiento. Qué fácil es perder a los adolescentes que viven inmersos en un mundo de información que a veces se vuelve tóxica.

Las actrices Noémi Merlant y Naomi Amarger dan vida a Sonia y a Melanie y logran poner al espectador en tensión. Quienes tienen hijos adolescentes sentirán el peso y la gravedad de estar más cerca de ellos. En especial por el papel que juega internet, las redes sociales y los chats como medio de comunicación. La aceptación de alguien desconocido puede desencadenar muchos peligros.

Pero no me crea nada, mejor vaya a verla, va a disfrutar los encuadres, el sonido del francés y la temática actual. Lo brutal es que estas historias se pueden trasladar a realidades propias, como el narco.

 

El Cielo Esperará

 

Fecha de estreno28 de septiembre de 2016 (Francia)

DirectorMarie-Castille Mention-Schaar

ProductorMarie-Castille Mention-Schaar

GuionMarie-Castille Mention-SchaarÉmilie Frèche

NominacionesCésar a la Mejor Actriz RevelaciónVariety Piazza Grande AwardPrix du Public UBS