• Personas amputadas de Pénjamo, y Manuel Doblado entre las beneficiadas por el CIATEC.

León, Guanajuato. 28 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Laboratorio de Biomecánica del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (Ciatec), con la inversión del gobierno del estado de Guanajuato, diseñaron prótesis personalizadas para pobladores de diferentes municipios de la entidad.

El director general del Ciatec, Ricardo Guerra Sánchez, detalló que estas prótesis se diseñaron en coordinación con la dependencia Casa Ciudadana, para apoyar a personas incapacitadas de los municipios de Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Yuriria y Valle de Santiago, que perdieron algunos de sus miembros por amputaciones derivadas de complicaciones por diabetes o accidentes.

“La entrega se llevó a cabo por parte del gobierno estatal, que hace unos años pudo observar las capacidades que tenemos en Ciatec, por lo que nos encomendó, a través de Casa Ciudadana, apoyar a todas estas personas incapacitadas. Las prótesis que se desarrollaron por el grupo de investigadores de nuestro Laboratorio de Biomecánica fueron para tobillo, pie, pierna y brazo”.

Destacó que para el desarrollo de estas prótesis, los investigadores del Ciatec trabajaron en alianza con institutos de rehabilitación y médicos especialistas, con quienes se realizaron estudios milimétricos para ofrecer la funcionalidad y confort que los usuarios requerían.

“Fue una experiencia muy emotiva, porque los investigadores pudieron ver que la ciencia, tecnología e innovación puede ayudar directamente a las personas a mejorar su calidad de vida. Tuvimos niños con problemas como paraplejia y con ellos estamos trabajando unos chalecos diseñados con materiales ligeros. En el evento hicimos una demostración de implementaciones de prótesis y se presentó el caso de una joven que quiere ser profesora de educación física, pero no tiene una pierna. Su próstesis tiene una funcionalidad muy particular para darle un mayor movimiento”.

Explicó que este proyecto ha promovido el desarrollo de nuevas líneas de investigación por parte del grupo de biomecánica del Ciatec.

“En el caso de estas prótesis estamos trabajando con materiales comerciales; no obstante, buscamos que los investigadores del área en el Ciatec propongan alternativas para el mejoramiento de sus propiedades mecánicas y térmicas para una mayor adaptación a las personas, siempre con la regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, estamos migrando hacia una nueva línea de investigación, que le llamamos biomecatrónica, para que las personas, a través de impulsos biológicos, puedan accionar sus prótesis”.

El director general del Ciatec subrayó la importancia de que las instancias gubernamentales se acerquen a los centros públicos de investigación y que conozcan los desarrollos científicos y tecnológicos que realizan.

“Para nosotros, es muy importante que las instancias gubernamentales se acerquen a los investigadores y conozcan lo que se hace en estudios biomecánicos. Mucha gente se está acercando a nosotros por las prótesis y el trabajo que ya se realizaba con deportistas y otros sectores. Eso nos hace sentir muy orgullosos porque estamos cumpliendo la misión por la que fue creado el Ciatec”.

La entrega de las prótesis fue encabezada por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el director general del Ciatec, Ricardo Guerra Sánchez; el alcalde de la ciudad de León, Héctor López Santillana; la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes Solís Padilla; la directora general de Casa Ciudadana, Norma Haydeé Limas Magaña; y el coordinador del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec, Jesús Mayagoitia Vázquez.