• Ya son 70 de los 113 municipios de Michoacán los que tienen sus Leyes de Ingresos aprobadas por el Congreso del Estado.

Morelia, Mich. 19 de diciembre de 2018.- En sesión ordinaria, el Congreso de Michoacán aprobó las Leyes de Ingresos 2019 para 20 municipios. Entre ellos Angamacutiro, Churintzio y Tanhuato. Con ello ya suman 70 los municipios que cuentan con este documento aprobado que es indispensable para el cobro de impuestos, derechos y licencias en las municipalidades.

Los diputados locales, reconocen en las leyes aprobadas la facultad de los ayuntamientos para proponer cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos e ingresos derivados del cobro de las contribuciones de los ciudadanos. Tales como agua, predial, licencias, permisos, entre otras recaudaciones necesarias para el funcionamiento y la prestación de servicios a la ciudadanía.

Es importante señalar que de las contribuciones, en la gran mayoría se mantuvieron los montos del año 2018, únicamente haciendo ajustes en algunas y en porcentajes que oscilan el 3 y el 5 por ciento, cuidando siempre que éstos no repercutieran de manera significativa en la capacidad económica de los contribuyentes ni en la estabilidad de la hacienda municipal.

Los integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, propusieron al Pleno del Congreso, leyes de ingresos acordes a las necesidades de la población y a los requerimientos de gasto de los municipios.

En el caso de Juan Luis Contreras, Presidente Municipal de Churintzio, se encuentra en la Ciudad de México donde es el único presidente municipal de la región que participa en una manifestación a las afueras de Palacio Nacional.

Por su parte, Daniel Aranda, alcalde independiente de Tanhuato también se encuentra en la Ciudad de México efectuando gestiones con legisladores en la Cámara de Diputados.

Los otros municipios cuyas leyes de ingresos fueron aprobadas son: Aguililla, Áporo, Chavinda, Chilchota, Chinicuila, Erongaricuaro, Huandacareo, Jungapeo, Lagunillas, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Senguio, Susupuato, Taretan, Tzintzuntzan y Ocampo.

Aprueba Congreso leyes de ingreso de Ecuandureo, Ixtlán, Penjamillo, Vista Hermosa y Zináparo