• Se adeuda entre 1.5 y 2 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado
  • Hay obras en proceso y otras listas para entregar en Nuevo Morelos, El Plan y El Camotal 

El Gobierno Municipal de Churintzio sigue con la gestión para destrabar los recursos pendientes en algunas obras. Sin embargo a decir del Presidente Municipal, Salvador Pulido Pimentel, son recursos para cuatro acciones del orden de entre $1.5 y dos millones de pesos. El Alcalde se dijo confiado en que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, deposite a la brevedad estos recursos.

Pulido Pimentel enfatizó que estas obras no se han detenido a pesar de la falta de recursos tanto gestionando con las empresas ejecutoras como con recursos propios donde el Gobierno Municipal de Churintzio sigue solventando algunos pagos.

El Primer Edil señaló que ya tienen terminadas pavimentaciones como la ubicada en la comunidad de Nuevo Morelos que es una superficie superior a los dos mil metros de concreto hidráulico la que se colocó. En esta misma acción se instalaron líneas de agua potable y alcantarillado para dar servicio a la población que habita en esta localidad rural.

En la cabecera municipal ya se tiene lista la entrega de la obra de pavimentación de la calle Pino Chino. Esa acción es una cobertura de asfalto en la vía principal. El trabajo ya se tienen concluido y se hará la entrega oficial en próximos días El Munícipe Pulido Pimentel destacó que para concluir este asfaltado se erogaron recursos públicos del orden de $1 millón y medio de pesos.

Dentro de otro tipo de obras, en este caso de drenaje, el Presidente de Churintzio destacó el trabajo que se realiza actualmente en las colonias El Camotal y El Plan, ahí se construye un colector de lluvias. Con esta accion se pretende disminuir las inundaciones y evitar problemas de salud entre la población. Es más de un kilómetro lo que medirá este drenaje pluvial y se pretende realizar en dos etapas.

Para ello se instala tubería de plástico corrugado de alta densidad de un diámetro de 14 pulgadas. Pulido Pimentel destacó que estas obras son importantes para que la población de Churintzio sigue, en especial de la cabecera vea que el recurso que pagan en el servicio de agua potable y alcantarillado se invierte en este tipo de acciones que benefician a todos los habitantes, para evitar encharcamientos como problemas de salud y de protección civil.

Para la segunda y una tercera etapa adicional de este colector pluvial se gestiona actualmente con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como con la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) recursos por $2 millones de pesos en beneficio de 500 habitantes de las colonias El Plan y El Camotal que representan más de 125 familias.