• Churintzio tenía 89.5 por ciento de cumplimiento, La Piedad 21.5 por ciento.

Churintzio, Michoacán. 10 de octubre de 2017.-El Gobierno Municipal de Churintzio obtuvo un 98.5 de promedio en la segunda y última etapa de verificación diagnóstica de transparencia que realizó el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP).

Por su parte, La Piedad fue calificado con 92 por ciento en el cumplimiento. Esto de acuerdo a información dada a conocer ese martes por ambos ayuntamientos en sendos comunicados.

En la anterior medición, el Gobierno Municipal de Churintzio obtuvo un 89.5 por ciento de cumplimiento en la primera etapa. Creció nueve puntos porcentuales de acuerdo a la anterior evaluación y estaba en el sexto lugar de 113.

Por su parte, La Piedad en la anterior evaluación ocupaba el lugar 55 de 113 con un cumplimiento de apenas el 21.5 por ciento. En esta revisión creció 70.5 puntos porcentuales en su calificación.

El presidente municipal de Churintzio, Salvador Pulido Pimentel, afirmó: “Si bien en esta segunda etapa logramos mejorar nuestra primera evaluación en el tema de transparencia, todavía queda mucho trabajo por hacer e intensifiquemos los esfuerzos en este sentido y poder el próximo año mantener o incluso elevar esta calificación” apuntó Pulido Pimentel.

Consultado por BRUNOTICIAS, el vocero del IMAIP, Wilibaldo Soto Vega, apuntó que la revisión de Ayuntamientos continuará por las próximas semanas. Será hasta que termine la evaluación que se dará a conocer el ranking de transparencia municipal.

Cabe señalar que el cumplimiento en transparencia sólo indica que es información pública. No que sea la correcta, ni es un aval de honestidad. Es decir, sólo es un cumplimiento a la Ley como debe prevalecer en todos los actores públicos.

EVALUACIÓN ANTERIOR

En la anterior evaluación Ixtlán de los Hervores quedó en el lugar 50 con 26 por ciento. Ecuandureo obtuvo 24 por ciento de cumplimiento y se situó en el lugar 53. Numarán estuvo en lugar 56 con 21.2 por ciento de cumplimiento.

Zináparo ocupó en la anterior revisión el lugar 78 con 7.5 por ciento de cumplimiento. Yurécuaro lugar 85 con 1.5 por ciento de cumplimiento. Tanhuato y Vista Hermosa tuvieron 0 de calificación, y ocuparon los lugares 105 y 112 de 113 posibles.