• Se espera un repunte en compras de la bebida nacional 

Zapopan, Jalisco. 21 de diciembre de 2019.- Tras varios años de gestiones en el cabildeo para demostrar a las autoridades chinas que los avocantes -que le dan color caramelo al tequila- son de origen totalmente vegetal, el coloso de Asia quitó por completo las barreras no arancelarias a esta bebida mexicana por lo que, en los próximos dos a tres años, se espera que China ingrese al “top ten” de los principales países importadores-consumidores de tequila.

“China ha autorizado que puede entrar el tequila 100% agave y el tequila, tal cual, sin ninguna limitació”, anunció el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales.

Pese a que China había concedido al tequila la Marca de Certificación y reconocido el Registro de Denominación de Origen al tequila, las medidas  proteccionistas  impedían que la bebida mexicana ingresara abiertamente a ese mercado primero, por su nivel de metanol y luego, por los ftalatos o residuos plastificantes y por los avocantes.

“Después de dos años de estar en estudio, y después de dos años de estar demostrándoles a los chinos que los avocantes que utiliza la industria son de origen totalmente natural, el día de hoy nos acaba de notificar, el equivalente al ministerio de Salud, Comercio y buenas prácticas de China, que está liberado el Tequila”, expresó por su parte el director del CRT, Ramón González Figueroa.

“Esto permite que la industria con toda calma pueda ir a conquistar ese gran mercado y esperamos que en los próximos dos o tres años, el tequila pueda ingresar al top ten de los principales países consumidores de la bebida”, añadió.

Cierre espectacular en 2019

Domínguez Morales anunció también que 2019 cerrará como uno de los años más exitosos para la industria tequilera al alcanzar cifras históricas tanto en producción como en exportación de la bebida y en cultivo de la materia prima.

“Este 2019 se logró la mayor producción de tequila en la historia alcanzando al mes de noviembre 330 millones de litros…Aún falta sumar las cifras del mes de diciembre y seguramente estaremos hablando de que el año cerrará con una producción sin precedentes por arriba de 350 millones de litros”, subrayó Domínguez.

En tanto, las exportaciones tequileras también registran cifras récord con 230 millones de litros exportados hasta noviembre, “rompiendo por décimo año nuestro propio récord de exportación”.. según dijo el directivo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Agave libre de desforestación, nuevo reto del sector tequilero