• Productores de Chile de Jalisco se dicen discriminados por las autoridades de la propiedad industrial.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz    

YAHUALICA, JALISCO mayo 2017.- Los chileros de Yahualica están enchilados. Se quejan  de que el gobierno federal no los trata con la misma vara que a sus colegas del chile habanero.

Y es que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha bajado el ritmo en su gestión para que  para dictaminar si el chile de Yahualica puede obtener a su favor la protección legal de la figura de la protección  de la denominación de  origen.

Sin embargo, hay confianza en que este organismo saque adelante el objetivo y este alimento emblemático de Jalisco y el Sur de Zacatecas cuente con la mencionada figura jurídica y  que ello fortalezca su cadena productiva.

Así lo señaló el presidente del Consejo de Productores de Chile de Jalisco, Rigoberto Parga Íñiguez, quien refirió al parecer las ocupaciones de la Secretaría de Economía en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) han jugado en contra de su propósito, puesto que se ha postergado una entrevista con el secretario Ildefonso Guajardo.

El entrevistado hizo notar que  se tiene un buen  escenario para que proceda afirmativamente el IMPI ante la solicitud de la denominación de origen, según lo ha expresado  el director de este organismo, Miguel Ángel Margáin González.

Recordó Parga Íñiguez que se cuenta con un exhaustivo estudio que duró dos años para fundamentar su planteamiento, lo que supuso  un análisis de la identidad botánica y del tipo de suelo donde crecen los chiles de árbol, además de una fundamentación de su entorno cultural.

La investigadora del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del  Estado de Jalisco (CIATEJ), Antonia Gutiérrez Mora refirió que el estudio también incluyó  la morfología de la planta y de sus frutos, lo que incluyó sus tipos de flores; además de una investigación biomolecular de la planta que estableció sus diferencias con un chile similar de Zacatecas; y otros importados de India y Japón, de modo que se definiera la identidad del chile de Yahualica ante sus competidores.  En  esto se detectaron sus carotenoides y capsasinoides, compuestos que determinan su coloración y su grado de picor.

Entrevistado por separado, el director del IMPI, Miguel Ángel  Margáin, ha informado que en durante 2016 se recibió la solicitud formal de la denominación de origen del chile de Yahualica, luego que en el otoño de 2015 se recibió  un estudio técnico con la fundamentación de tal propuesta.

Detalló este funcionario federal que ahora el IMPI ha procedido  a su estudio integral, lo que supone desde sus condiciones de producción agrícola y toda la  parte cultural de su entorno y demás características que le dan una identidad peculiar.

Parga Íñiguez dijo que ha surgido un obstáculo de una empresa que tiene registrada una salsa con la palabra Yahualica, por lo que se tiene el pendiente de resolver esta cuestión; o bien proceder con otra alternativa, como escoger una denominación que haga hincapié en el chile de árbol de la región de Los Altos de Jalisco y del Sur de Zacatecas.

EL DATO

En el propósito de la denominación de origen del chile de Yahualica, la zona protegida supone nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas (Nochistlán de Mejía   y Apulco). En el caso de Jalisco, además de Yahualica de González Gallo, figuran Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán Mexticacán,  Teocaltiche y Villa  Hidalgo, entre otros.

El estudio técnico y cultural del chile de Yahualica fue elaborado por investigadores del  Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del  Estado de Jalisco (CIATEJ).

El país es autosuficiente en chiles frescos, pero deficitario en chile seco. En 2016 se produjeron 3 millones 279 mil toneladas, según la SAGARPA.

Fuente. SEDER-Sistema Producto Chile-Jalisco.